Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El plan de la FIFA es profundamente negativo: UEFA

Federaciones europeas perderían 3 mil mde si prospera el proyecto de un Mundial bienal
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. a10

Madrid. Los ingresos de las federaciones europeas de futbol podrían caer entre 2 mil 500 y 3 mil millones de euros en un ciclo de cuatro años, en función de si son una o dos el número de ventanas de clasificación disponibles, debido al Mundial bienal que proyecta la FIFA, según un estudio de la consultora Oliver&Ohlbaum a petición de la UEFA.

Dicho análisis evalúa el impacto económico que tendría en las federaciones del viejo continente un nuevo calendario internacional de partidos, tanto para el futbol masculino como para el femenino, diseñado de acuerdo con el proyecto impulsado por el órgano rector del balompié mundial. También se afirma que 30 por ciento de los aficionados vería menos futbol nacional y de la Eurocopa.

Si se suman las pérdidas de los ingresos por derechos de medios de comunicación de las fases de clasificación masculinas, de la Liga de Naciones y repartos de la Eurocopa, así como la venta de entradas y los patrocinios, los ingresos de las federaciones miembro europeas podrían caer hasta en 3 mil millones de euros en un ciclo de cuatro años.

Por ello, haciéndose eco de las objeciones expresadas por las partes interesadas europeas y de la oposición anunciada por las organizaciones de aficionados, la UEFA considera que una Copa del Mundo bienal ofrece una perspectiva profundamente negativa, y subraya que sólo deben proponerse cambios radicales si se traducen en beneficios claros e incuestionables para el juego y sus actores.

El objetivo anunciado de suavizar la carga del calendario para los jugadores choca con la duplicación de las fases finales, lo que aumentará el agotamiento mental y físico de los futbolistas, quienes estarían disputando incluso más de un torneo por temporada en el caso de que todos los partidos de clasificación se celebraran en uno o dos bloques largos, dice el estudio.

El futbol femenino no se salvaría, ya que los principales torneos dejarían de gozar de la exclusividad del calendario y de todo el protagonismo, abunda.

FIFA replicó con otro estudio en el que se afirma que la mayoría de los aficionados están en favor de ver Mundiales con más frecuencia. Este choque de posturas llega antes de que la Federación Internacional celebre su cumbre mundial el próximo lunes.

Según la FIFA, de las 30 mil 390 personas encuestadas que dijeron que el futbol era su deporte favorito, 63.7 por ciento estaba a favor de más Mundiales masculinas, con la categoría de edad de 25 a 34 aparentemente la más solidaria, y 52.4 por ciento quiere ver el torneo femenino más a menudo.