Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se extienden protestas por falta de agua en Coyoacán
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 30

Habitantes de Coyoacán hicieron un llamado urgente al Gobierno de la Ciudad de México para que solucione el abasto de agua potable en varias colonias y que ya alcanzó al centro de la demarcación. La escasez se mantiene en Santo Domingo, Ajusco y Barrio del Niño Jesús.

Ante su desesperación, los vecinos efectuaron varias protestas ayer. Residentes de la colonia Ajusco cerraron avenida Aztecas y su cruce con Tepalcatzin porque llevan más de seis meses con problemas en el suministro y el agua sólo les llegaba una vez cada 15 días.

Sin embargo, desde el martes 14 y miércoles 15 de diciembre se reportó el bloqueo de vialidades: colonos de Santo Domingo cerraron por más de 24 horas continuas Delfín Madrigal, el Eje 10 Sur en ambos sentidos y Cerro del Agua.

En la zona centro de Santo Domingo se han contado por lo menos 21 calles que desde hace 28 días no tienen agua y no descartan que sigan las protestas.

El pasado martes un grupo de habitantes del Barrio de Niño Jesús, en el centro de la alcaldía, se plantaron sobre Miguel Ángel de Quevedo para reclamar el desabasto.

Ante las protestas, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, por medio de una nota informativa, señaló que había revisado la calibración de válvulas y que el problema se resolvería, en tanto el abasto se haría con pipas.

Los residentes denunciaron que el problema no sólo se mantiene, sino que se ha agudizado más, ya que para este fin semana por lo menos 15 calles de la zona alta de Santo Domingo no tuvieron agua los días que les correspondía en el tandeo.

Los afectados consideraron que la que se distribuye por la red y el reparto con pipas ya es insuficiente, por lo cual el Comité en Defensa del agua de Santo Domingo hizo un llamado urgente para que se atienda este problema histórico que afecta a miles de familias.

Los vecinos mantienen un conteo de calles y realizan mapeos de las zonas críticas por el desabasto que han reportado a las autoridades, y consideraron que debe haber un trabajo entre todas las instancias de gobierno para resolver el problema.