Capital
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IECM: trabajadores de partidos impiden salida de empleados
Foto
▲ Ya entrada la noche, unas 15 personas mantenían encerrados a 250 trabajadores del instituto.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de diciembre de 2021, p. 30

Por segunda ocasión en una semana trabajadores de partidos locales, principalmente de los comités directivos del PRD en las alcaldías, volvieron a bloquear la entrada al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para exigir el pago de sus salarios de noviembre y la primera quincena de diciembre, los cuales se han suspendido debido al incumplimiento en la entrega de las prerrogativas correspondientes al último bimestre del año a los institutos políticos.

Aunque en un número más reducido que hace ocho días, unas 15 personas llegaron a bloquear con un vehículo el acceso principal de la sede del organismo, en la calle Huizaches, de la colonia Los Colorines, en Tlalpan, donde permanecían hasta pasadas las 22 horas, por lo que los empleados permanecían encerrados y que dieron a conocer de su situación con mensajes por redes sociales en los que denunciaban estar secuestrados por un grupo de choque.

Ximena León escribió: 300 personas (incluyendo mujeres embarazadas, personas con necesidades médicas y demás) llevamos encerradas siete horas en el IECM. El área de Comunicación Social del organismo confirmó que alrededor de 250 personas permanecían dentro del inmueble.

Otros mensajes daban cuenta de que los empleados del IECM ni siquiera habían comido y que los manifestantes no permitían el paso de alimentos ni agua.

Afuera del edificio, los quejosos pegaron cartulinas en las que escribieron sus demandas: Exigimos los salarios devengados de 47 días. No queremos diálogo, queremos solución.

Señalaron que además de las tres quincenas que les adeudan sus partidos, está pendiente el pago de una compensación, equivalente al aguinaldo, que les otorgan a fin de año como personal que labora bajo la modalidad de honorarios.

Hace una semana, el bloqueo de las instalaciones de IECM se mantuvo desde las 7:30 de la mañana hasta pasadas las 16:30 horas, luego de que funcionarios del organismo les entregaron copias de los estados financieros y la solicitud de ampliación presupuestal por poco menos de 71 millones de pesos, que es el monto que se adeuda a los partidos por las prerrogativas de noviembre y diciembre, pero que el gobierno de la ciudad ha advertido que no está en condiciones de otorgar, luego de una ampliación de 100 millones que hizo en el transcurso del año.