Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modifica pandemia esquemas de migración por México: ONU

Se favoreció el uso de redes sociales, aunque los fraudes fueron frecuentes

Foto
▲ Una familia haitiana camina hacia la frontera con Estados Unidos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 16

La pandemia de Covid-19 originó cambios en los esquemas de migración a través de territorio mexicano debido al cierre de algunas fronteras y la decisión de miles de personas de huir de las precarias condiciones económicas y sociales, que se agravaron con la enfermedad.

Así lo señala el informe Evaluación rápida del impacto de Covid-19 en las redes de tráfico ilícito de migrantes en México, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones, de Naciones Unidas.

Los cambios incluyeron variaciones en los precios que cobran los traficantes de personas, los cuales en un principio bajaron por el temor del contagio, pero despúes volvieron a subir y en algunas de las entidades parece haber incrementado de manera significativa por la intensificación de los controles migratorios, las restricciones a la movilidad, las expulsiones derivadas del Título 42, así como las medidas de restricción y requisitos sanitarios impuestos por los diferentes países para viajar a causa de la pandemia.

Añadieron que otros problemas se agudizaron con la pandemia, por ejemplo, la migración con menores de edad, a quienes se pretendió proteger con las últimas reformas a la ley en la materia. Sin embargo, estos cambios legales trajeron efectos contrarios, como el uso de niños para simular que se viaja como un grupo familiar, aunque en ocasiones esos menores son abandonados o víctimas de trata.

La situación también favoreció el uso de redes sociales –desde WhatsApp hasta Tik Tok– por parte de los traficantes de personas, aunque es frecuente que quienes las utilizan sean defraudados.

El informe también advierte respecto a los cambios en la migración vía aérea: Los estrictos controles migratorios en el aeropuerto de la capital han sido causa de la llegada de grandes cantidades de personas migrantes de Ecuador, Venezuela, Brasil y Colombia, quienes siendo asistidas por grupos de personas traficantes que operan en las terminales aéreas buscan llegar a la frontera de Estados Unidos.