Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Infonavit que otorgará créditos para adquirir terrenos
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 14

Al presentar el informe anual de labores 2021, el titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, destacó que por primera vez en 50 años que cumplirá pronto el instituto, se contempla el financiamiento para terrenos, es decir, a partir de mayo próximo se otorgarán créditos para que los trabajadores adquieran un predio.

En un mensaje a través de redes sociales, Macías Robles se dirigió a los derechohabientes y público en general para informar que se permitirá que los trabajadores que no tienen en este momento una relación activa de empleo puedan acceder al saldo que tienen en la subcuenta de vivienda para ejercerlo a través de una solución hipotecaria.

Indicó que los trabajadores que lo deseen pueden cambiar sus créditos que están en veces salarios mínimos a pesos y anunció un nuevo esquema de crédito que beneficiará principalmente a los trabajadores de menores recursos al otorgarles una reducción en las tasas de interés, mismas que dependen del nivel de ingreso del derechohabiente.

La tasa mínima, detalló, será de 1.91 por ciento para las personas que perciban un sueldo de alrededor de 4 mil pesos al mes y la más alta de 10.45 por ciento anual para trabajadores con salario igual o mayor a 16 mil pesos. Los montos mensuales, precisó, serán fijos durante todo el financiamiento.

Explicó que la reducción del interés para los créditos de los trabajadores de menores ingresos que se reducirán hasta 1.9 por ciento será de manera gradual. Con ello se reduce de manera muy importante para los empleados de menores ingresos el costo del financiamiento y, por el otro lado, tendrán la certeza de que su crédito estará en pesos, lo que acabará con la angustia de los trabajadores que veían aumentar sus créditos por el cobro de intereses.

También dio a conocer que del total del portafolio hipotecario que en este momento tiene vigente el Infonavit, esto es, 3.5 millones de créditos, podrán convertirse a pesos, siempre y cuando el trabajador lo solicite.

Resaltó que se incrementó el monto máximo de crédito para la adquisición de vivienda nueva o existente, al pasar de un millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos, lo que permite a los acreditados adquirir una casa de mayor valor.

Anunció además que ya no se podrá construir vivienda en lugares que cuando llueve se inunde, ni tampoco viviendas con vicios ocultos, ello redundará en viviendas con buena calidad.

En este sentido destacó la garantía del acceso al equipamiento urbano en los desarrollos donde se vaya a ejercer un crédito del Infonavit y, para ello, precisó que se emitieron reglas las cuales establecen que los desarrollos deben contar con equipamiento urbano suficiente en un radio de 2.5 kilómetros, donde los derechohabientes tengan vías primarias de comunicación, centros de abasto, de recreación, de educación y salud, así como la posibilidad de conseguir un empleo.