Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

La corte de NY niega amparo que evitaría ser inyectado

Primera muerte por ómicron en GB apresura aplicar las dosis de refuerzo

Brasil exige a viajeros de ingreso el certificado de salud contra el Covid // Noruega acelera la inoculación

Foto
▲ El anuncio de la disponibilidad de una tercera dosis de inmunizante propició en GB una fuerte demanda. En la imagen, la fila frente al Hospital Guy's y St Thomas en el centro de Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 12

Londres. Reino Unido anunció ayer la primera muerte confirmada por la variante ómicron, al tiempo que su población volvía al trabajo en casa y el gobierno emprendía una carrera contrarreloj para administrar vacunas de refuerzo a todos los adultos antes de fin de año.

Ómicron está produciendo hospitalizaciones y, lamentablemente, se ha confirmado que al menos un contagiado ha perdido la vida por esta nueva cepa del coronavirus, anunció el primer ministro Boris Johnson, al visitar uno de los centros de vacunación ante los que se formaban largas filas para recibir una tercera inyección.

Johnson no dio detalles sobre las causas del deceso o si el paciente había sido vacunado o tenía problemas de salud subyacentes.

Según un portavoz del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las enfermedades parece ser que se trata del primer deceso confirmado de ómicron.

Sudáfrica, primer país que detec-tó e informó en noviembre de la referida mutación, que ahora se propaga rápidamente por el planeta, no ha anunciado oficialmente fallecimientos atribuidos a ella, según un portavoz del Ministerio de Sanidad, porque las autoridades no especifican la variante.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud recalcó que debido al desfase entre el aumento de casos y de los pacientes graves y las muertes habrá que esperar a las próximas semanas para disponer de más información sobre la relevancia pandémica de las infecciones asociadas a ómicron.

Unos 15 días después de su aparición en Reino Unido, el país registró ayer 4 mil 713 ciudadanos afectados por ómicron (mil 576 más que el domingo), pero se cree que el número real es muy superior y el gobierno prevé que se convierta en pocos días en la variante dominante.

Según el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ya es responsable de 40 por ciento de las infecciones en Londres.

La titánica misión de vacunar a todos los mayores de 18 años antes de que termine 2021 implica casi un millón de inyecciones diarias, para lo cual se abrieron más centros de vacunación, se ampliaron los horarios de atención y cuadrilllas del Ejército se sumarán a la campaña contra el coronaviris.

Sin embargo, la página web que permite pedir cita colapsó el domingo por la noche, tras un discurso de Johnson a la nación, y el lunes persistían los problemas.

La Suprema Corte de Estados Unidos se negó a eliminar un requisito de vacuna contra Covid-19 para los trabajadores del sector salud en Nueva York que no ofrece una exención por razones religiosas.

El asesor médico del gobierno estadunidense, Anthony Fauci, expuso que tres dosis de la vacuna son el cuidado óptimo, pero dos dosis de lPfizer/BioNTech o Moderna o una de la vacuna de Johnson & Johnson siguen siendo el estándar oficial del gobierno para estar inmunizado.

Brasil empezó a exigir el certificado de inoculación contra el Covid-19 a quienes ingresan al país, en cumplimiento de una orden judicial que contraría la voluntad del gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Noruega endurecerá aún más las restricciones y acelerará la vacunación en un intento por limitar un previsible aumento de la variante ómicron del coronavirus.

La pandemia deja 270 millones 667 mil 497 infectados y 5 millones 310 mil 991 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.