Política
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Tijuana, frustran intento de cruce masivo hacia EU
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 6

Tres vehículos con varias personas a bordo intentaron cruzar por la fuerza la línea internacional en la caseta de San Ysidro, acción que provocó un incidente en el cual un agente de la Patrulla Fronteriza disparó su arma, se detuvo a una persona y algunos autos resultaron con los vidrios rotos.

Las primeras versiones señalaban que fue un grupo de rusos; sin embargo, las autoridades de San Diego y la Patrulla Fronteriza sólo informaron de un detenido por los hechos que se suscitaron a las 21:30 del domingo.

Los tres vehículos implicados permanecieron en la garita hasta la mañana del lunes, cuando la prensa pudo tomarles fotografías aún con las puertas abiertas y los vidrios rotos.

En tanto, la zona permaneció acordonada y las puertas que normalmente se usan para el cruce exprés estuvieron cerradas varias horas, aunque el resto de la garita funcionó con normalidad.

Las autoridades de ambos países confirmaron que hubo disparos, pero hasta el cierre de la edición no había más información, sólo el reporte de una persona capturada y que no hubo heridos.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza informó que uno de sus oficiales estuvo involucrado y que el detenido fue puesto a disposición de la policía de San Diego.

La vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en San Diego, Jackie Wasiluk, indicó que debido al incidente se cerraron los carriles del lado este de la línea por unas horas y que la mañana del lunes se normalizó el cruce.

En México, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Baja California, Fernando Sánchez, dijo que se trató de un intento de cruce masivo y derivado de ello elementos de la CBP realizaron detonaciones de arma de fuego.

Con información de Antonio Heras