Estados
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este mes, 17 secuestrados en Zacatecas; domingo y lunes, 12 ejecuciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 29

Zacatecas, Zac., Diecisiete personas han sido privadas ilegalmente de la libertad durante diciembre, de acuerdo con las denuncias que familiares interpusieron ante la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, que ha emitido las respectivas fichas de búsqueda. Además, 12 personas fueron ejecutadas entre domingo y lunes en la entidad.

No obstante, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, y el gobernador morenista David Monreal aseguraron que en los últimos 15 días se redujeron 100 por ciento los secuestros y en 46 por ciento los homicidios dolosos.

Familiares y amigos han difundido en redes sociales las fichas de los ausentes desde los primeros días de diciembre.

Datos vs declaraciones

Entre los desaparecidos se encuentran Reyes Ureño Robles, de 55 años, desaparecido en la capital de Zacatecas el 6 de diciembre de 2021; Juan Antonio Alvarado Posada, de Fresnillo, Zacatecas, 8 de diciembre de 2021; Pablo Carvajal Vallín, de 58 años, en Apulco, el 4 de diciembre; Lorenzo Robledo Benítez, de 54 años, en Tlaltenango, el 2 de diciembre.

José Manuel Cardiel Barrios, de 17 años, fue visto por última vez en el municipio de Guadalupe el 7 de diciembre; Christhian Yaziel González Herrera, de 14 años, en Fresnillo, el 3 de diciembre. Juan Manuel Robledo Rivera, de 30 años; José Israel Acevedo Portillo, de 25, y Pedro Galindo Gómez, de 18, desaparecieron en Fresnillo el 5 de diciembre.

Rogelio Félix Hernández, de 77 años, desapareció en Calera el 4 de diciembre; José Patrocinio Ledezma, de 50, el 28 de noviembre en la capital; Ossiel Emmanuel Calvillo Castillo, de 23 años, en Loreto, y Juan Carlos Rangel Arquieta, de 34 años, en Mazapil.

A Jorge Luis Colón Ríos y a dos hermanos de apellidos Uribe Leyva se les vio por última vez el 9 de diciembre en Jerez y Édgar Ibrán Medina Esparza, de 18 años, desapareció el sábado pasado en Guadalupe.

En tanto, siete de las 12 ejecuciones cometidas entre domingo y lunes se perpetraron en Fresnillo, dos en Guadalupe, dos en Calera y dos en Pinos.