Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feria del Libro en la Alameda rinde tributo a Helguera
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 6

Además de una actitud profundamente ética al ir al fondo de las cosas, entre los rasgos claves para entender el trabajo de Antonio Helguera (1965-2021) es que fue uno de los grandes exponentes de un género de la caricatura política que es muy de México: el que milita en sus causas, que es muy activo en ellas y que tiene una forma de ver el mundo.

Así lo sostuvo su colega y amigo Rafael Barajas El Fisgón en el homenaje que la décima Feria del Libro en la Alameda rindió el sábado al monero de La Jornada, fallecido el 25 de junio pasado, en el que además se anunció que se prepara una gran exposición a manera de tributo póstumo.

Sin mencionar fechas, indicó que la muestra será en el Complejo Cultura Los Pinos y en el Museo de la Ciudad de México: “Es una exposición de dibujo, pero también de las ideas políticas de los años recientes.

“También exhibiremos parte de sus libros, porque es lo que lo formó; tenía, sobre todo, muchas portadas de Revista de Revistas hechas por Ernesto García Cabral, un observador muy pertinente como dibujante; me atrevo a decir que Helguera es uno de sus continuadores, pues tenía un dibujo tan fino como él.”

Acompañado por los moneros José Hernández y Rafael Pineda Rapé, El Fisgón definió que Helguera era como sus dibujos: Muy profundo, muy elegante, de trazos muy precisos y humor quirúrgico, capaz de hacer disecciones de anatomía al estilo de Andrés Vesalio, pero con cuerpos vivos.

Al término de la charla, se repartió entre los asistentes un libro editado en homenaje a Helguera. Es uno de los cinco títulos que la Brigada para Leer en Libertad regalará en la Feria del Libro de la Alameda, inaugurada el pasado viernes y que concluirá el próximo domingo.

El encuentro está conformado por presentaciones editoriales, charlas, debates, conferencias y espectáculos musicales; además, los cerca de 80 sellos participantes ofrecen descuentos y el Fondo de Cultura Económica distribuirá gratis ejemplares de la colección 21 para el 21. La programación completa está disponible en el sitio www.brigadaparaleerenlibertad.com.

A decir de Marina Taibo, coordinadora de la brigada, el regreso de la feria a la Alameda ofrece la posibilidad de hacer de los libros uno de los mejores regalos para esta temporada, además de contribuir a la reactivación de la economía de los libreros, seres en extinción que debemos cuidar.

Entre los participantes en este encuentro destaca el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, quien clausurará las actividades a las 19 horas con la charla La ofensiva de la prensa conservadora, al lado del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien hoy presentará Sabemos cómo vamos a morir, a las 18 horas.