Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve el Festival de Literatura Infantil y Juvenil deschilanguizado
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 5

“Deschilanguizamos el Festival de Literatura Infantil y Juvenil (Felij)”, expresó Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de la Cultura Económica (FCE), al inaugurar ayer, de forma virtual, su edición 2021, que tendrá lugar, del 13 al 19 de diciembre, en 33 puntos de exhibición en prácticamente todo el país. Ya que es un festival nacional, el objetivo fundamental era expandirlo y hacerlo crecer, tanto como se pudiera en toda la nación, detalló el escritor.

La presente Felij es resultado de un tremendo esfuerzo, bajo condiciones adversas, complicadas, la dificultad de concentrar a grandes movimientos de niños en territorio abierto, restricciones presupuestales, etcétera. Se trató de cumplir algunos objetivos para dar la mayor visibilidad, presencia y acción a un festival de esta índole, para reflejar lo que producen las casas editoriales, incluso, los ciudadanos, continuó Taibo II.

El encuentro es un esfuerzo conjunto del FCE, la Dirección General de Publicaciones (DGP), de la Secretaría de Cultura federal y Educal. Contará con 399 actividades a lo largo y ancho del país, así como otras 200, del 17 al 19, en el Complejo Cultural Los Pinos. Se están sumando salas de lectura y libroclubes, acotó el funcionario. La intención es que la literatura infantil y juvenil llegue a los precios más reducidos posibles a sus destinatarios finales más pequeños.

Marilina Barona del Valle, directora general de la DGP, enfatizó la presencia del festival en muchas ciudades del país: Al empezar a tocar puertas, éstas se fueron abriendo una a una, para que ciudades como Reynosa, Acapulco, Chihuahua y Tijuana también fueran sedes. Tocamos, además, en las subsidiarias del FCE en el extranjero. España, Argentina, Perú, Guatemala y Colombia aceptaron formar parte del festival que ahora está regado por el mundo, algo que no habíamos hecho.

La funcionaria hizo hincapié en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, cuya emisión 23 será virtual del 15 al 18. El coloquio es un momento de sentarnos y reflexionar en colectivo respecto de qué ruta hemos seguido y cuál es la más adecuada para continuar. En los próximos tres años queremos fortalecer el fomento a la lectura en todos los rincones del país.

Para Fritz Glockner, director de Educal, cultivar la huella de la lectura en un niño –al regar el Felij por el país–, es sembrar su capacidad de rebeldía, de libertad, que, sin duda, nos dará otro tipo de personas, no sólo en la infancia y la juventud, sino en la mayoría de edad.

La Felij se inauguró simultáneamente en Ciudad Nezahualcóyotl, Huamantla, Acapulco y Reynosa. Algunos lugares que no tienen librerías, ya cuentan con librobuses.

En la apertura también participaron Tonantzin Romero, en representación de la secretaria de Cultura de Guerrero, y Elodia de Casas, del comité organizador. Las actividades se pueden consultar en https://soyfelij.fondodeculturaeconomica.com.