Capital
Ver día anteriorMartes 14 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay recursos: IECM; defiende gestión de Velázquez

Acuden PT y PRD a tribunal por la falta de prerrogativas

Demandan las entregas de noviembre y diciembre // Ofrece el Congreso mediar

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de diciembre de 2021, p. 31

Los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron dos juicios de demanda ante el Tribunal Electoral (TECM) local porque el Instituto Electoral (IECM) capitalino no les ha entregado las prerrogativas correspondientes a noviembre y diciembre de este año.

Por vez primera desde que empezó el conflicto por la falta de entrega de recursos, los dos partidos presentaron los medios de impugnación ante el TECM, al tiempo que el instituto reiteró que no cuenta con recursos y que continúa pláticas con el gobierno capitalino para que se haga extensiva una ampliación presupuestal de 70 millones de pesos.

En conferencia de prensa, los consejeros electorales sostuvieron que no han habido gastos onerosos en el ejercicio presupuestal de este año, y afirmaron que los bonos que se han dado al personal fueron considerados desde enero y no son parte de la conclusión de labores del ex presidente Mario Velázquez. Incluso defendieron la labor del ex funcionario, a quien la representación de Morena solicitó investigar por presuntas irregularidades en el manejo del recurso.

Ante el llamado de las autoridades a reducirse su salario, los consejeros justificaron que no sería un ahorro sustancial, pues representaría menos de uno por ciento de los recursos totales que se requieren.

Si bien, declararon, puede haber malos entendidos y que no haya claridad sobre la gestión del gasto, el diálogo con las autoridades no se ha roto.

Ante la propuesta de recursos para 2022, que suman cerca de mil 200 millones de pesos, el IECM informó que analizará su estructura y realizará una revisión del instituto para priorizar actividades, como el presupuesto participativo, y solicitará a las áreas un ajuste y un esfuerzo adicional.

En su mensaje final, indicó que en México la democracia es cara, por lo que van a levantar la voz para hacerse escuchar, porque estas instituciones las tenemos que seguir defendiendo como ciudadanos y servidores públicos.

En tanto, en una sesión de la Junta de Coordinación Política se aprobó un acuerdo para que el Congreso de la Ciudad de México intervenga de forma amistosa entre el IECM y la Secretaría de Administración y Finanzas, a fin de que puedan acabar con el conflicto para que los partidos reciban sus prerrogativas.

En la aprobación del acuerdo –que pasará al pleno–, el diputado Jesús Sesma propuso añadir un resolutivo para que la Auditoría Superior de la Ciudad de México indague las finanzas del instituto, pues las prerrogativas de los partidos estaban plenamente etiquetadas; sin embargo, en el acuerdo no se incluyó su solicitud.