Economía
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyo a Pemex le permitirá reducir su deuda en 20 mil mdd: Moody’s
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 27

La agencia calificadora Moody’s dijo el miércoles que el apoyo gubernamental anunciado esta semana para la Petróleos Mexicanos (Pemex) le permitiría a la empresa reducir su deuda en 20 mil millones de dólares entre 2021 y 2023.

La firma calificó la recompra de bonos e inyección de capital como positivas desde el punto de vista crediticio, porque reducen riesgo de endeudamiento y refinanciamiento de Pemex.

El apoyo del gobierno permitirá a Pemex reducir su deuda entre 2021-23 en alrededor de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a la deuda a largo plazo que vence en el periodo, señaló Moody’s en un comunicado.

Sin embargo, esperamos que la generación de flujo de efectivo y las métricas crediticias de Pemex se mantengan débiles en los próximos tres años a medida que la compañía aumente la producción de combustibles mientras lidia con una capacidad limitada de inversión de capital, altos vencimientos de deuda y precios volátiles del petróleo, agregó.

Pemex es una de las petroleras más endeudadas del mundo. Al cierre del tercer trimestre su deuda financiera se había elevado a 113 mil millones de dólares respecto del cierre de 2020.

Bonos por mil mdd

El lunes, Pemex anunció una operación de recompra y manejo de pasivos buscando reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de su deuda y, dijo, recibirá una nueva inyección de capital del gobierno por 3 mil 500 millones de dólares.

Al día siguiente, la petrolera estatal lanzó una oferta por mil millones de dólares en títulos a 10 años con un rendimiento de 6.7 por ciento, según datos de IFR, un servicio financiero de Refinitiv.