Economía
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está al nivel de diciembre de 2019

Retrocede por quinto trimestre la productividad laboral
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 27

Al cierre del tercer trimestre del año, la productividad laboral en México disminuyó 2 por ciento, comparada con el segundo trimestre, lo que representó su quinto retroceso consecutivo, reveló el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada.

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice con base en horas trabajadas fue de 96.6 puntos en el tercer trimestre, el peor nivel desde el cuarto trimestre de 2019, cuando se ubicó en 96.2 puntos.

De acuerdo con el reporte del Índice Global, la productividad de los trabajadores mexicanos cayó, por su parte, a un ritmo anual de 7 por ciento respecto del tercer trimestre del año pasado, comparada con el retroceso de 10.8 por ciento de los tres meses anteriores (abril-junio).

Desglosada, la productividad en las actividades primarias, dirigidas a la agricultura y ganadería, subieron trimestralmente 1.5 por ciento en el tercer trimestre, luego de que en el periodo abril-junio se mantuvo estancada; en tanto, en las secundarias (industria), la productividad bajó 0.2 por ciento, su tercer trimestre consecutivo a la baja, y en las terciarias, servicios y comercio, descendió 3.6 por ciento, su quinto retroceso trimestral al hilo.

La productividad laboral es generar más con los mismos recursos; lo que un trabajador puede aportar con una hora de su trabajo. La productividad importa porque el crecimiento económico de países de ingreso medio, como México, sólo puede darse a partir de utilizar de forma más eficiente los recursos con los que ya se cuenta; es decir, a partir de ser más productivos.

Por su parte, el costo unitario de la mano de obra, costo del trabajo entre productividad, disminuyó en todos los sectores. En las empresas constructoras fue inferior en 6.4 por ciento y en los establecimientos manufactureros en 0.7 por ciento en el trimestre de julio-septiembre del año respecto del trimestre anterior.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra en las empresas de servicios privados no financieros tuvo una caída de 12.8 por ciento, en las de comercio al mayoreo fue de 3.5 por ciento y en las dedicadas al menudeo de 0.2 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

A nivel nacional, aumentar la productividad lo suficiente para mantener un crecimiento económico sostenido, debería de ser de 4.8 por ciento de acuerdo a los cálculos de Global McKinsey Institute, reveló la organización México ¿Cómo vamos?