Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flor de cuetlaxóchitl adorna el billete de Lotería navideño
Foto
▲ Diseño del billete para el magno sorteo de Navidad.Foto cortesía de la Lotería Naciona
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 5

La emblemática flor de nochebuena adorna el billete del sorteo de lotería más esperado del año por vendedores y el público en general, ya que cuenta con una bolsa de 204 millones de pesos.

El diseño para el magno sorteo número 220, a realizarse el 24 de diciembre, denominado Memoria a Nuestra Riqueza la Nochebuena, fue develado ayer por la Lotería Nacional (LN), en una ceremonia en el Complejo Cultural Los Pinos encabezada por Margarita González Saravia Calderón, directora general de la institución.

Eduardo Villegas Mejías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, recordó que el 1º de diciembre de 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo 100 compromisos, entre ellos, la recuperación de la memoria histórica. El funcionario dijo que la nochebuena, más allá de ser una planta natural, también es “parte de nuestra identidad.

La naturaleza que nos rodea no simplemente surge de la tierra, sino que requiere de la intervención humana. Colocar la planta de la nochebuena en un billete de lotería nos permite voltear a ver esta gran aportación de México al mundo.

Santiago Argüello Campos, coordinador de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, después de señalar que la cadena productiva de estas flores ha sido afectada por las restricciones que conllevó el confinamiento por la pandemia, indicó que la cuetlaxóchitl (su nombre en náhuatl) es nativa del México prehispánico.

El botánico estadunidense Joel Robert Poinsett, tras una visita a Taxco, cuna de la cuetlaxóchitl, la introdujo en su país en 1820. Su fama se extendió rápido a nivel mundial y se usó como ornato.

Argüello Campos aseguró que, como en otros años, está asegurado el abasto de nochebuena: Esperamos una producción nacional de alrededor de 17 millones de plantas cultivadas en 257 hectáreas de al menos siete entidades. Morelos aporta 35 por ciento de la producción nacional. Siguen Michoacán (21 por ciento), la Ciudad de México (19), Puebla (12), Jalisco (9) y estado de México (4), con un valor de 608 millones de pesos. Se cosechan más de 30 variedades. A este sector se dedican más de 28 mil campesinos y sus familias. La planta también se utiliza en la industrias de alimentos, cosméticos y farmacia.

En ese acto participaron Rosendo Rogel Guardarrama, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Flores y Ornamentales, y Miriam Andrade, productora de nochebuenas de Cuernavaca, Morelos.