Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras remodelación, reabre el Museo de Arte de Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2021, p. 5

Con las exposiciones Manifiestos del arte mexicano 1921-1958, Mirada oblicua: lectura contemporánea del acervo artístico del estado y Frida en Tlaxcala, el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) reabre hoy al público, luego de un proceso de ampliación y remodelación de sus salas que duró más de un año.

Con una inversión de 6 millones de pesos, el MAT cuenta con 600 metros cuadrados de nueva construcción, y como parte de la reapertura del recinto, durante diciembre se proyectará en la fachada del edificio un videomapping con la historia de Tlaxcala.

Luz Magaly Cruces Arteaga, jefa de Departamento de Red de Museos de Tlaxcala, explicó en entrevista que se remodelaron las cinco salas del MAT con la finalidad de mejorar las condiciones ambientales, se creó una nueva sala y se adaptó un espacio inmersivo donde se presentará información relacionada con el estado.

El museo, ubicado en un inmueble construido en el siglo XIX en el Centro Histórico de Tlaxcala y que fue inaugurado en 2004, también contará con una tienda.

Cruces Arteaga indicó que tras la remodelación y ampliación, el museo reabrirá con la exposición permanente Frida en Tlaxcala, integrada por seis obras de la época temprana de la pintora, realizadas entre 1925 y 1927 que forman parte del acervo del MAT y que fueron restauradas en noviembre pasado por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

La segunda exposición que tendremos, añadió la coordinadora de museos, es una lectura contemporánea del acervo del estado, integrada por 59 obras de arte en México de creadores como Jean Hendrix, Pedro Meyer, José Dávila y Damián Ortega, entre otros, que estarán en diálogo con las piezas de creadores jóvenes de Tlaxcala, como Emerson Balderas y Alejandro Osorio.

El MAT albergará también la exposición Manifiestos del arte mexicano 1921-1958, en la que se revisan distintos momentos de la plástica en el país y se observa cómo, a lo largo del siglo XX, estos documentos revolucionaron la práctica y la crítica del arte.

Gracias a la publicación de estas proclamas es posible seguir la evolución de la pintura en México y los argumentos que inscribieron a sus creadores en un amplio abanico de posturas artísticas y políticas. De tal forma, con el tiempo se conformó una estética nacional moderna e independiente.

La exposición de Manifiestos, aclaró Magaly, se presentó el año pasado en el Museo de Arte Moderno, pero debido a la pandemia muy poca gente pudo verla. Ahora podrá visitarse en Tlaxcala como resultado de un convenio que se firmó con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. La muestra permanecerá del 9 de diciembre a marzo de 2022.

La encargada de la red de museos del estado sostuvo que existe un resurgimiento en materia cultural y en el caso de los espacios museísticos se pretende hacerlos referente para que las familias se junten y convivan. Queremos brindar nuevas posibilidades de comunicación entre el público y la obra de los artistas. Buscamos que las personas disfruten su visita y de todas las actividades. Nos preocupa mucho y nos ocupa crear público, así que constantemente tendremos dinámicas relacionadas a las exposiciones.

En opinión de Cruces, las exposiciones en el MAT impulsarán el trabajo en otros museos, ya que la idea es servir de ejemplo para futuras exhibiciones, además de que implementarán un programa de servicios pedagógicos y de conferencias con especialistas.

Las tres exposiciones podrán visitarse durante diciembre de manera gratuita.