Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúan el Inmujeres a 20 años de su creación

El fin debe ser que desaparezcan los institutos, eso significará que lograron sus objetivos: Patricia Espinosa

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 34

En un balance a 20 años del establecimiento del Inmujeres, se han tenido éxitos y también dificultades, no ha sido una posición fácil para ninguna de quienes han estado al frente, sostuvo Nadine Gasman, su actual titular. Apuntó que entre los avances está que en las 32 entidades ya existen instancias de atención en las mujeres, así como en 88 por ciento de los municipios.

Durante un diálogo entre presidentas de Inmujeres, Gasman sostuvo que la historia del Inmujeres es hacia adelante, se ha modificado de acuerdo con las circunstancias y hay que tener claridad de la importancia de tener una institución dentro de los gobiernos que represente la agenda de las mujeres y de la igualdad.

Sostuvo que actualmente hay una administración diferente, donde el objetivo es estar cerca de la gente, cerrar las brechas de desigualdad y, por lo tanto, es esencial ver a las mujeres en su diversidad. Recordó que en los foros que se hicieron rumbo al Pro Igualdad, las mujeres dijeron tres cosas: queremos trabajo remunerado, autonomía económica y, para ello, queremos dejar a los niños y adultos en una situación segura y de paz.

Apuntó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador es vital escuchar y atender las necesidades de las mujeres. Dijo que ahora hay un gabinete paritario, lo cual hace una gran diferencia. La paridad se ve en acciones, en el fortalecimiento de los sistemas de igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres. Asimismo, agregó que el instituto es fundamental para la política pública.

Entre los retos que enfrentaron las anteriores titulares del Inmujeres, Lorena Cruz, presidenta del instituto en el sexenio pasado, recordó el tema de la propuesta de 50 por ciento de candidatas mujeres: Se planteó que las mujeres no podían esperar más tiempo para la paridad, fue un reto por el consenso que se tuvo que lograr.

Por su parte, Patricia Espinosa, la primera titular durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, sostuvo que el fin debe ser que desaparezcan los institutos, pues ello significará que ya se lograron los objetivos y se alcanzaron las políticas necesarias.