Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Negocios y empresas

El avance de la comunicación

L

a creación de la palabra fue la primera revolución tecnológica que separó al ser humano del resto del reino animal. Transmitir conceptos, órdenes y sentimientos a través de un lenguaje común permitió el desarrollo del homo sapiens.

Sin embargo, la historia no comienza con el lenguaje oral, sino que inicia cuando aparece la escritura en Mesopotamia y Egipto, hace aproximadamente 5 mil años. Antes de este periodo no se conoce con precisión la evolución social.

Quedan registros de los primeros textos en tablillas de barro, pintura en piedras, papiro y madera, entre otros elementos. La escritura permitió el rápido avance de la sociedad porque el conocimiento pasó de generación en generación y, de esta manera, se acumularon los descubrimientos realizados en el pasado.

Casi en forma paralela a la escritura se conforman las primeras bibliotecas. Quizá la más antigua sea la de Uruk en Sumeria 2400 a. C. y siglos después destacan las de Nínive por el año 668 a. C. y la de Babilonia por 505 a. C.

Alejandro Magno, rey de Macedonia, fue impulsor de la difusión de la cultura, quizá por la influencia de Aristóteles que fue su tutor y aunque lo asesinaron muy joven, desarrolló las bases para que años después se erigiera la gran Biblioteca de Alejandría, por 285 a. C.

Después del imperio romano se presentó un periodo de limitaciones en la transmisión del conocimiento. La época feudal, que duró aproximadamente del siglo V al siglo XIV de nuestra era, frenó el desarrollo del pensamiento racional. Pero con el Renacimiento comienza un nuevo impulso y se producen documentos que concentran los avances generados por la sociedad. La primera enciclopedia importante que integró lo conocido hasta la época fue la Cyclopedia, de origen inglés, pero la más importante es la Enciclopedia o Diccionario de las ciencias, las artes y los oficios de Diderot y D’Alembert, escrita entre 1751-1772.

Ahora estamos en una nueva etapa de la comunicación y la difusión del conocimiento, a través de enciclopedias virtuales como Wikipedia. Pero la gran revolución en esta materia son los motores de búsqueda, entre los que destaca Google. Con un simple clic tenemos acceso a información de cualquier tema a través de textos, voz y videos. Esto representa un salto cualitativo en la transmisión del avance científico y tecnológico.