Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicita por estrategia del Fondo de Cultura

L

a más reciente publicación de La Jornada Semanal es excepcional. Con Paco Ignacio Taibo II como director, el Fondo de Cultura Económica (FCE) es, por fin, económico y, además, democrático.

En tiempos en donde algunos "intelectuales" ninguneaban a la sociedad mexicana creyéndola ignorante e inculta, él siempre creyó que en México sí se lee, siempre y cuando sepas cómo acercarte y llevarle los libros a la gente.

Mi más sentido agradecimiento para él y sus colaboradores en el Fondo de Cultura.

Jesús Abraham Guerrero

Comparte la idea de AMLO de dar prioridad a los pobres

Entre las muchas directrices valiosas que expresó, otra vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso en ocasión de tres años de gobierno, sobresale: Primero los pobres. Hay miles de católicos y cristianos activos que están, desde el comienzo de la administración, en contra de las propuestas del político tabasqueño. Consideran que este enunciado retrasa al país 30 años.

Solamente quiero decir que esas personas viven en una gran contradicción porque. si la historia teológica no nos miente, el predicador de Nazaret dijo: Más fácil será que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos.

De manera política es la propuesta del jefe del Ejecutivo federal. Primero los pobres. Los desamparados y humillados de siempre.

Arturo García A.

Denuncian conflicto laboral en la Academia Mexicana de Ciencias

En mayo de 2020, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) despidió a más de 50 trabajadores injustificadamente y sin pago alguno. Por tal motivo la AMC tiene más de 16 demandas laborales por no cubrir lo que nos corresponde por ley: salarios caídos, aguinaldos y prima vacacional del año 2021, entre otros.

La academia contrató un despacho de abogados para negociar los términos de nuestras liquidaciones. La AMC recibe millones de pesos del gobierno federal y otras instituciones, mientras nos promete pagar una miseria como liquidación por trabajos realizados durante un lapso de 5 a 25 años.

La coordinadora ejecutiva y su equipo gozan de privilegios y sueldos de más de 100 mil pesos mensuales.

Es increíble que una institución de la que hacen parte los más prestigiosos investigadores busque robarle a los trabajadores despedidos lo que por ley les corresponde.

Pedimos apoyo y solidaridad de los grupos sociales y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el fin de que las autoridades laborales protejan y garanticen nuestros derechos.

Basty Acosta

Solicitan vigilancia en escuelas de Toluca

Desde el corazón de las tinieblas en la zona norte de Toluca alzamos nuestra voz para denunciar el clima de inseguridad que prevalece en estas comunidades y en sus centros escolares, en un entorno de marginación y olvido de la atención pública de las distintas dependencias de gobierno.

El pasado 3 de diciembre enterramos a nuestros perros y nos tragamos la rabia tras el robo de equipo de 17 computadoras, sonido y proyectores, entre otros materiales y recursos necesarios para el desempeño de nuestra tarea educativa en la secundaria oficial 1006 Sentimientos de la Nación.

Este no es el primero, y seguramente no será el último, de los actos delincuenciales que asuelan nuestras comunidades y donde prevalecen la impunidad, el miedo y la incertidumbre respecto del retorno seguro de nuestros alumnos a sus casas

Nuestra escuela fue declarada por la asamblea comunal patrimonio cultural y en resistencia, por nuestra actitud solidaria con los pueblos que depositan en nosotros la confianza de la educación de sus hijos. Responsabilizamos al gobierno estatal de la integridad física y moral de la planta docente y directiva de nuestra institución, porque tras reiteradas solicitudes de brindar protección a nuestra escuela, la autoridad ha actuado con indolencia, como se constata con los hechos que hoy denunciamos.

Maestro Italo Ricardo Díaz Díaz

En vía pública hacen su agosto en Navidad

El domingo 5 de diciembre acudí al mercado de Jamaica con la intención de adquirir un árbol de Navidad; mi sorpresa fue grande: de entrada la viene-viene me cobró 50 pesos por estacionarme en doble fila; el precio del árbol fluctuaba entre 2 mil y 3 mil pesos; el que llevaba el arbusto al automóvil cobraba 50 pesos, el que ponía los cartoncitos en el toldo, otros 50 pesos y el que lo amarraba, 50 pesos más.

Pero había un común denominador en las respuestas a las protesta por el abuso. Todos los propineros reconocían que el precio era elevado, pero debido a la exigencia de pago de las diversas autoridades de la alcaldía, que los extorsiona para dejarlos trabajar.

Profesor Enrique Ávila Carrillo

Invitaciones

Charla sobre Laura Restrepo

Continúa el ciclo Autoras sí, Musas no. Ahora con la escritora colombiana: Laura Restrepo. La presenta la estudiante Diana Laura Gutiérrez Rosas. La cita es hoy a las 18 horas. En 90 minutos leeremos en colectivo, en voz alta y charlaremos sobre esta autora. Todo a distancia. Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/89864346045. Código de acceso: G8y0Q8