Estados
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elevada abstención

Morena gana senaduría y ayuntamiento en Nayarit
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 29

Tras la elección extraordinaria en Nayarit para cubrir la vacante que dejó en el Senado el actual gobernador, Miguel Ángel Navarro, las aspirantes de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, Partido de Trabajo y Partido Verde Ecologista de México), Rosa Elena Jiménez Arteaga y Andrea Navarro, refrendaron su triunfo en las urnas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que las candidatas del partido guinda arrasaron en la contienda por la confianza de la población en el movimiento, en el trabajo de Navarro y el del gobierno federal.

La fórmula al Senado obtuvo 67 mil 186 votos, contra 42 mil 976 de Ignacio Flores Medina, de Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, según el PREP, la participación ciudadana en la elección de senadores fue de 14 por ciento de una lista nominal de 897 mil 204 ciudadanos. Además, de los 124 mil 480 votos, 5 mil 927 fueron nulos.

En la votación para elegir alcaldesa del municipio de La Yesca, Reyna Lucía de Haro de la Cruz, de la coalición formada por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, obtuvo mil 694 votos, contra 983 de María Elizabeth Melchor González, de MC.

En La Yesca participó 57 por ciento de los 8 mil 349 ciudadanos inscritos en el padrón electoral; se contabilizaron 4 mil 528 sufragios, de los cuales, 146 fueron anulados.

Delgado señaló que lo que sigue es trabajar con unidad para no fallarle al pueblo nayarita. Sostuvo que Morena postuló dos candidatas en la elección extraordinaria por un compromiso de su partido con la paridad y para abrir más espacios de participación política a las mujeres.

Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tomó protesta a Cristina González Cruz, quien a partir del primero de enero será alcaldesa del municipio de La Paz por el Partido Revolucionario Institucional.

Indicó que la nueva administración enfrentará retos importantes como el mejoramiento urbano, fortalecimiento educativo, infraestructura social, compromiso con las personas con discapacidad y la equidad de género, entre otros.

En las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de La Paz, más de 200 líderes locales del PRI de distintos municipios de la región llegaron a dar su apoyo a la nueva edil.