Estados
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros demandan plazas y telesecundarias en Ocosingo
Foto
▲ Alrededor de 100 personas, integrantes de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, padres de familia y alumnos, se apostaron en los corredores del palacio municipal de Ocosingo, Chiapas, e impidieron la salida de los trabajadores del ayuntamiento para exigir la apertura de plazas administrativas, construcción de telesecundarias y otorgamiento de claves para esos centros educativos.Foto tomada de la cuenta de Facebook de La Voz de Ocosingo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 28

Integrantes de la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), padres de familia y alumnos ocuparon este lunes la alcaldía de Ocosingo, Chiapas, para exigir la apertura de plazas administrativas, construcción de escuelas telesecundarias y otorgamiento de claves para nuevos centros educativos de ese nivel.

Más de 100 inconformes iniciaron la protesta cerca de las 10 de la mañana en el parque central; se apostaron en los corredores de la alcaldía y encerraron a los empleados del ayuntamiento, quienes a las 16 horas comenzaron a salir.

En conferencia de prensa, uno de los profesores dijo que decidieron protestar porque las autoridades educativas no han contestado sus demandas, a pesar de que se han sentado a dialogar. Su respuesta es que no se puede, que es improcedente construir telesecundarias porque no hay una necesidad real.

Aseguró que la demanda inmediata es construir telesecundarias en el barrio Agua Azul y en Laja Tendida, así como en las comunidades de Nazaret y Benito Juárez.

Exigieron, además, el descongelamiento de plazas administrativas para la contratación de personal.

En Tuxtla Gutiérrez, decenas de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron un mitin en el parque central para exigir la oficialización de su sistema de internado, respeto a la organización interna de su institución y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la agresión sexual a sus compañeras durante la detención arbitraria en la Fiscalía General del Estado el 18 de mayo pasado.

También demandaron que no se cierren ni transformen las normales rurales, poner fin a la criminalización y asesinato de luchadores sociales, activistas y defensores de los derechos humanos, así como solución a las demandas estudiantiles, sociales, magisteriales y sindicales.

En Morelia, normalistas de Cherán y Tiripetío realizaron una manifestación en la avenida Siervo de la Nación para exigir contratación automática de estudiantes egresados de esos colegios y el pago de cinco quincenas pendientes a maestros que laboran por contrato.

Este lunes, al menos 100 normalistas se manifestaron en la carretera federal Pátzcuaro-Uruapan, cerca de la desviación a San Juan Tumbío-Nahuatzen. Allí despojaron de dos camionetas a conductores de la empresa Bimbo y de la Comisión Federal de Electricidad, luego cruzaron los vehículos en la carretera y les prendieron fuego.