Economía
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza AMLO mantener tope a precio de gas durante 2022

El Presidente subraya que el costo del energético tiende a estabilizarse

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 22

Ante los resultados que se han registrado con la política de precios máximos del gas LP, es muy probable que ésta continúe, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que los precios del energético tienden a estabilizarse.

El incremento de su precio fue global, e incluso en regiones como Europa estuvo acompañado de una inflación no vista en 30 años, explicó, por lo cual llamó a ver el bosque, y no sólo el árbol tras recalcar que la inflación es un fenómeno mundial, pero confió en que sea transitoria.

El jefe del Ejecutivo inició su conferencia matutina con una entrega de reconocimientos a concesionarios de gasolineras y distribuidores de gas LP que han actuado con rectitud y ofrecen litros de a litro, a precios bajos.

La medida de precios máximos de gas LP fue avalada por la Comisión Reguladora de Energía con vigencia desde el pasado primero de agosto y hasta el 31 de enero.

Interrogado sobre su permanencia, el mandatario subrayó: Yo pienso que sí ha funcionado lo de los precios máximos del gas pues es muy probable que continúe esta política, porque está dando resultados y al mismo tiempo se va a ir consolidando el programa de Gas Bienestar.

Antes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, expuso que el precio internacional del gas LP convertido a pesos fue de 25.73 pesos con corte al pasado primero de diciembre para el caso de cilindros; sin embargo, el promedio de precios máximos en México fue de 23.57 pesos por kilo.

En el caso del gas estacionario, el promedio internacional fue de 13.74 pesos, en tanto en México se fijó con un máximo de 12.68 por litro.

Por medio de una gráfica presentada en el Salón Tesorería, se mostró la ruta estimada que hubieran seguido los costos del energético, misma que hubiera sido superior a los límites establecidos en el país.

Con dicha gráfica, el Presidente apuntó que ésta muestra una tendencia a estabilizar el precio del gas, algo que no se nos presentó como problema en el caso de las gasolinas o del diésel, ahí ha habido más estabilidad, pero en el gas sí se nos estaba saliendo de control, por lo cual, además de establecer topes al costo, se implementó el programa Gas Bienestar.

Al inicio de la conferencia, López Obrador entregó a los empresarios del ramo reconocidos una lona con la frase Aliado del consumidor.

La recibieron los representantes de Gasolineras Terán; Servicios Apache; Servicios de gasolinera Gasgal; Combustibles Rodríguez Guerra de Matamoros; Estación de Servicios para Autos Circuito; Isla Regia y, como mejor comportamiento en el promedio de preciso, Estaciones de Servicio Alto, de la marca Orsan.

Mientras que las estaciones de gas LP destacadas fueron Gas Express Nieto; Kino Gas de Tijuana, y DiesGas por mejor promedio de precios.

La Unidad de Inteligencia Financiera verificó que ninguna de las empresas haya comerciado con combustible robado, que estén al corriente en el pago de impuestos y sean empresarios ejemplares, indicó Ricardo Sheffield.