Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin la pompa habitual, el escritor Abdulrazak Gurnah recibió la medalla y el diploma del Nobel
Foto
▲ Por segundo año se entregó el galardón en el país del galardonado por las restricciones derivadas del Covid-19.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2021, p. 5

El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah recibió la mañana de este lunes la medalla y el diploma del Premio Nobel en la embajada sueca en Reino Unido.

Por segundo año consecutivo, el Nobel de Literatura se entrega en el país del galardonado, sin la pompa habitual, debido a la pandemia de Covid-19.

El narrador y académico, reconocido con el máximo galardón de las letras mundiales por su penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes, dictará su discurso de recepción desde Londres este martes.

El novelista de 72 años recibió el premio en una ceremonia en Reino Unido, donde vive exiliado desde hace cinco décadas, de manos de la embajadora sueca en ese país, Mikaela Kumlin Granit.

Este año la pandemia nos obliga a celebrarlo a distancia. Y como no puede viajar a Estocolmo, le han traído hoy aquí su medalla y su diploma, dijo la diplomática a un Abdulrazak Gurnah que se mostró relajado y sonriente y posó para los fotógrafos con su premio, en un acto al que asistieron miembros de su familia y su editora, Alexandra Pringle”, reportó la agencia Afp.

El premio incluye un diploma, una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas (alrededor un millón 150 mil dólares).

El tradicional concierto del Premio Nobel, estelarizado por la reconocida violonchelista argentina Sol Gabetta, el director estadunidense Ryan Bancroft y la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, se realizará el próximo miércoles en la Sala de Conciertos de la capital sueca.

El programa, que se podrá observar a las 12 horas de México a través del vínculo https://youtu.be/kvvQgjDhpzw, incluye las obras ¡Excélsior!, de Wilhelm Stenhammar; el Concierto para violonchelo no. 1, de Saint-Saëns; Los cazadores de chispas, de la compositora británica Hannah Kendall, y Capricho español, de Nikolai Rimsky-Korsakov.

El viernes, aniversario de la muerte del fundador del premio, Albert Nobel, se realizará una ceremonia de celebración en el Ayuntamiento de Estocolmo con el rey Carl XVI Gustav, la realeza sueca y una limitada audiencia.

Nacido en 1948 en la isla de Zanzíbar, que ahora pertenece a Tanzania, es el quinto escritor nacido en África que gana el Nobel de Literatura. El anterior fue el sudafricano JM Coetzee en 2003.

Gurnah comenzó a escribir a los 21 años después de trasladarse al Reino Unido a finales de los años 1960 para estudiar. Se marchó de su país pocos años después de la independencia de este antiguo protectorado británico, donde la comunidad árabe era perseguida, y con el tiempo adquirió la nacionalidad británica.

En su juventud, la escritura le llegó como algo inesperado, impuesto por su condición de exiliado. En cierto sentido, fue algo con lo que tropecé por accidente más que el cumplimiento de un plan (...) En gran medida, tuvo que ver con la abrumadora sensación de extrañeza y diferencia que sentí allí, sostuvo en una entrevista para el diario The Guardian.

Su primera novela, Memory of Departure, se publicó en 1987, seguida por Pilgrims Way, un año después, y Dottie, en 1990. Las tres obras exploraban las experiencias de los inmigrantes en el Reino Unido de aquella época. El reconocimiento de la crítica llegó con su cuarto libro: Paradise (1994), ambientado en el África Oriental colonial durante la Primera Guerra Mundial y que estuvo entre los finalistas del Premio Booker.

Con información de Ap