Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Leonard podrá ser observado a simple vista el domingo

Será la despedida del cometa // El espectáculo incluirá una lluvia de estrellas, señalan astrónomos

▲ Estudiar a esos cuerpos nos dice cómo era nuestro sistema solar primitivo, explica Julieta Fierro.Foto cortesía de la UNAM

Martes 7 de diciembre de 2021, p. 2

El cometa Leonard (C/2021 A1), que se dirige hacia el Sol, se podrá observar a simple vista el 12 de diciembre, suceso que estará acompañado por una lluvia de estrellas, informaron expertos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Julieta Fierro Gossman, investigadora del IA y divulgadora científica, explicó que los cometas son objetos congelados con diferentes tipos de rocas, que contienen datos de las orillas del vecindario solar.

Leonard proviene de una envolvente que está muy lejos en el sistema solar, llamada Nube de Oort, cuyos objetos, a diferencia de los planetas (que se mueven en un mismo plano y siguen órbitas elípticas), pueden proceder de cualquier dirección.

Estudiar a los cometas nos dice cómo era nuestro sistema solar primitivo, cuando todavía era una nube de gas que después se fue contrayendo y aplanando para formar los planetas más grandes y la Tierra, agregó Fierro.

Detalló que brillan conforme se acercan al Sol, porque el hielo que contienen pasa en forma directa de sólido a gas; es decir, se sublima, formando nubes que destellan y se ven a distancias mayores. Dan origen a la llamada cauda que siempre apunta en dirección contraria a nuestra estrella.

Leonard C/2021 A1, que realizará su último viaje, fue descubierto por Greg Leonard, con ayuda del Observatorio del Monte Lemmon (Arizona, Estados Unidos), en enero de 2021, cuando se encontraba más allá de Marte. Hasta ahora hay más de mil 600 observaciones realizadas por expertos que permiten estimar con precisión su trayectoria y posibilidades de regreso.

El punto máximo de acercamiento a la Tierra, agregó, será cuando se ubique a 35 millones de kilómetros, lo cual ocurrirá el 12 de diciembre, situación que no debe preocupar a la población. Será en ese momento cuando en México se tenga la mejor vista del objeto. Posteriormente sería posible observarlo el 15 de enero, alrededor de 30 minutos después de la puesta del Sol.

Fernando Ávila Castro, también del IA, coincidió con Julieta Fierro. Añadió que si bien al ser descubierto se dijo que podría regresar en 70 mil o 75 mil años, estimaciones recientes revelan que será la última vez que surcará el cielo cerca del Sol.

Poco después del amanecer

Promotor de la llamada ley de cielos oscuros, indicó que el mejor momento para observar el cometa será poco después del atardecer.

Si se cumplen los pronósticos, se podrá observar a simple vista en un sitio oscuro, pero en las ciudades se requerirá telescopio debido a la contaminación lumínica, precisó el investigador.

Detalló: Podemos decir que es una oportunidad única porque después de su paso por el punto más cercano del Sol, será eyectado fuera del sistema solar. La interacción con los diferentes planetas del astro ha modificado la órbita de este cometa y, prácticamente, le vamos a decir adiós.

Además de la observación de Leonard, reiteró, se podrá apreciar la lluvia de estrellas Gemínidas, después de la media noche, de la cual se esperan de 60 a 80 meteoros por hora. También sugirió un sitio oscuro para su avistamiento.