Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avión espía de la OTAN casi choca con una aeronave comercial, denuncia Rusia
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 26

Moscú. Rusia afirmó ayer que se evitó una catástrofe después de que un avión de línea ruso se vio obligado a modificar su trayectoria para sortear a un avión espía de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre el mar Negro.

Se evitó una catástrofe, pero esto no significa que Estados Unidos y la OTAN puedan seguir poniendo vidas en riesgo con total impunidad, declaró en un comunicado la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajárova.

Según la agencia rusa de aviación civil Rosaviatsia, el incidente ocurrió cuando el avión espía descendió rápidamente, atravesando la ruta establecida por un Airbus de Aeroflot que volaba entre Tel Aviv y Moscú con 142 personas a bordo.

En consecuencia, la dirección y la altitud del vuelo comercial fueron modificadas de inmediato, indicó Rosaviatsia en un comunicado enviado a la agencia Afp, en el cual explica que la tripulación del avión espía no respondió a los mensajes de los controladores aéreos.

Según la agencia rusa Interfax, el avión ruso descendió 500 metros para apartarse del avión de reconocimiento.

Un jet privado que volaba de Sochi a Skopie también cambió de trayectoria a causa del avión espía, indicó Rosaviatsia.

No se precisó la nacionalidad del avión espía, pero Zajárova acusó a la fuerza aérea estadunidense de representar un riesgo para la aviación civil.

El percance ocurre en un contexto de tensión entre Rusia y países de Occidente, que acusan al gobierno ruso de concentrar tropas en las fronteras de Ucrania, con vistas a una invasión, algo que Moscú ha negado.

En ese contexto, el presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a no politizar la crisis migratoria en la frontera de Polonia y Bielorrusia, durante una reunión con el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Francesco Rocca.

Destacó que las autoridades de Bielorrusia hacen todo lo posible por resolver la situación con migrantes, incluso intentan convencerlos de regresar de manera voluntaria a sus lugares de residencia permanente, a la patria, sobre todo a Irak.

También las autoridades y la Cruz Roja de Bielorrusia facilitan de manera activa a que las personas que se encuentran en la frontera no sufran.

Putin pidió a Rocca prestar atención al comportamiento de Polonia en la situación con migrantes, subrayó que no se puede rociar con agua a las personas ni tampoco añadir a esta agua herbicidas y pesticidas que provocan quemaduras.

En tanto, Bielorrusia denunció que un helicóptero violó su espacio aéreo desde Ucrania, en medio de crecientes tensiones entre ambos países..