Espectáculos
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Secretaría de Cultura de la CDMX ofrece amplio programa de actividades para las fiestas decembrinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. a12

Para impulsar la reactivación cultural de la capital, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecerá del 8 al 31 de diciembre alrededor de 30 actividades entre teatro, cine, talleres, conversatorios, conciertos y literatura, en casi 20 recintos capitalinos, en los que se abordarán las fiestas de fin de año desde diversas disciplinas.

Público de todas las edades podrá disfrutar de estas actividades en espacios como el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Archivo de la Fotografía, el Centro Cultural La Pirámide, el Centro Cultural José Martí, el Salón de Cabildos y el Ágora Galería del Pueblo, estos dos últimos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; además de las Fábricas de Artes y Oficios (Faros) Indios Verdes, Tecómitl , Azcapotzalco, Tláhuac, Cosmos, Miacatlán y Aragón.

Las actividades arrancarán el 8 de diciembre en el Centro Cultural La Pirámide con la pastorela mexicana Los enredos de Asmodeo, de Carlos Fierro, que tendrá funciones a las 18 y 20 horas. El Centro Cultural José Martí ofrecerá una amplia cartelera de teatro pedagógico con: Cuentos navideños, el día 12, a las 12:30 horas; ¿Santa estás ahí?, el 17, a las 19:30 horas; ¡Nooo manches! Qué Pastorela y El divertimagicomusical show de Santa Claus, el 19, a las 12:30 y 15:30 horas, respectivamente.

Posadas y cuentos

La Escuela de Mariachi Ollin Yoliztli en Garibaldi tendrá una posada el día 15, a las 14 horas mientras la Orquesta Sinfónica Juvenil Magdalena Contreras dará un concierto el 11 de diciembre a las 13 horas en la Parroquia María Reina, al día siguiente la Orquesta Sinfónica Juvenil Osin Teocuicani ofrecerá un recital en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe a las 16 horas.

Los cuentos antinavideños llegarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los días 18 y 19, con funciones a las 18 y 19 horas. Para el 21 el recinto recibirá al cantante venezolano Andrés Vicente Lazo, Lasso, quien ofrecerá el concierto Un cuento de Navidad, a las 20:30 horas, y el día 23 tocará el turno al Coro Gay Ciudad de México con Palabras de paz, a las 20:30 horas.

En el Salón de Cabildos y el Ágora Galería del Pueblo se realizará el conversatorio Las posadas, ¿una tradición de origen agustino?, el día 16, a las 16 horas; la puesta en escena Así se cuenta la Navidad, se presentará el 25, a las 16 horas, y el conversatorio ¿Cómo se festejaba la Navidad en el siglo pasado? se efectuará a través de redes sociales el día 24, a las 17 horas.

El Museo Archivo de la Fotografía impartirá el 18 y 19, a las 12 horas, el taller Bordado y pintado navideño, con Arturo Velázquez, del colectivo Arte en Evolución, y la Faro Tecómitl tendrá uno de accesorios navideños el 23, a las 15 horas.

La Faro Azcapotzalco realizará una preposada comunitaria y un tianguis de trueque el 13, y la Tecómitl tendrá una posada el 18, a partir de las 16 horas. Asimismo, en las Faros Indios Verdes (14 de diciembre), Técomitl (13), Tláhuac (15), Cosmos (17), Miacatlán y Aragón (17) se proyectará la película Navidad SA, de Fernando Rovzar.

La oferta en línea se puede conocer en https://cultura.cdmx.gob.mx/ y a través de de Facebook https://www.facebook.com/ e Instagram https://www.instagram.com/, Twitter https://twitter.com/ y en el canal de YouTube de la dependencia.