Economía
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incrementan 100% el precio de la energía eléctrica en España
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 24

Madrid. El precio de la energía eléctrica en España será este lunes el doble que el del domingo, con lo que volverá a superar los 200 euros/Mwh, tal y como ya ocurrió en octubre pasado.

Según datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, la luz costará este 6 de diciembre a los españoles 209.78 euros/MWh, 105.73 por ciento más que este domingo.

El precio máximo de la luz para este lunes se alcanzará entre las 20 y las 21 horas, con 273.61 euros/MWh, mientras el precio mínimo será de 177.37 euros/MWh entre las 5 y las 6 horas.

Los precios del pool repercuten directamente en la tarifa regulada –el denominado precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC)–, a la que están acogidos casi 11 millones de usuarios en el país, y sirve de referencia para los otros 17 millones que pagan la tarifa que ofrece su distribuidora.

El encarecimiento en los últimos meses en el mercado eléctrico se explica, principalmente, por los altos precios del gas en los mercados y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

Según datos recopilados por Europa Press, el precio de este lunes, 6 de diciembre, será 424.64 por ciento más caro en comparación con hace un año, cuando la luz costaba 39.99 euros/MWh.

El recibo eléctrico de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115.18 euros, 68.1 por ciento por encima de los 68.50 euros del mismo mes del año pasado, la segunda factura más cara de la historia tras la del pasado octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción.