Economía
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Especuladores apuestan a una mayor depreciación del peso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 22

En el mercado de futuros en el Chicago Mercantile Exchange (CME), las posiciones especulativas netas se han cargado en contra del peso, al caer el viernes a su peor nivel desde abril de 2017 y acumular ocho meses en terreno negativo, mostrando un patrón claro de que el mercado espera una tendencia de depreciación de la moneda mexicana frente al dólar.

Las posiciones netas especulativas del peso-dólar en el CME, la bolsa de derivados más importante del mundo, alcanzaron un nivel de 59 mil 700 contratos en contra de la moneda mexicana, apostando por una mayor depreciación, ubicándose en su peor nivel desde abril de 2017, cuando registraron 60 mil 200 contratos.

En noviembre pasado, mes de gran volatilidad para la paridad cambiaria peso-dólar, los especuladores anticipaban más presiones en el mediano plazo. Los contratos en octubre cerraron en 43 mil 300 y al cierre de noviembre se ubicaron en 49 mil 500 contratos.

La actividad económica de Estados Unidos se está acelerando más de lo esperado y el mercado laboral está mejorando. Esto, junto con la inflación por encima del objetivo y la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Reserva Federal (Fed), apunta a una normalización más rápida de la política del banco central estadunidense. Las últimas preocupaciones sobre una nueva variante del coronavirus en el sur de África (ómicron) también están agregando combustible al repunte del dólar, explicaron Alejo Czerwonko, director de Inversiones de Mercados Emergentes de las Américas, y Gabriela Soni, estratega de Mercados Emergentes de México de UBS.

Añadieron que la transición en el Banco de México (BdeM) provoca nerviosismo en un momento ya incierto para el peso. Dado lo poco que el mercado financiero sabe sobre Victoria Rodríguez Ceja, quien sería la nueva gobernadora del Banco de México a partir de enero de 2022, las preguntas sobre la dirección de la política del banco central seguirán pesando sobre el peso.

De acuerdo con datos del BdeM, el peso mexicano se depreció 2.1 por ciento la semana pasada, con respecto a la previa, para cerrar en los 21.3734 unidades por dólar spot (al mayoreo).

Peso débil

Conforme a Ramón Lecuona, ex director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, el tipo de cambio no se va a volver a ver en 20 pesos el próximo año, la volatilidad del mercado cambiario en México rondará los 21 pesos por dólar.

Alfredo Coutiño, director de Moodys Analytics, explicó que el mercado cambiario en México se benefició significativamente del exceso de liquidez que administraron las autoridades monetarias, lo cual propició la depreciación del dólar y el fortalecimiento del peso o al menos su estabilidad.