Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja el CFMAB muestras de Carol Espíndola y del archivo de la revista Mañana
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 9

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), ubicado en Oaxaca, exhibe desde el sábado pasado las muestras El origen de la mujer, de Carol Espíndola, y una selección del archivo de la revista Mañana, con las cuales cierra este año.

El proyecto de la fotógrafa Carol Espíndola (Ciudad de México, 1982) cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyo a la Creación y a Proyectos Culturales (antes Fonca) 2018-2021.

El eje conductor de esa exposición es la perspectiva de género en las representaciones científicas del humano, y su fin es motivar la reflexión sobre la ausencia del cuerpo femenino desnudo a causa de las connotaciones sexuales que se le atribuyen. La artista elabora collages a partir de imágenes de Internet y libros de biología, anatomía y teoría evolutiva.

Espíndola resultó ganadora en 2019 de la edición 11 del Juried Annuale-IPC, The Light Factory Gallery, en Estados Unidos, así como del Premio de Ensayo Emmanuel Carballo, en 2016, y fue finalista en el segundo Concurso Internacional de Fotografía San José Foto 2016, en Uruguay. Actualmente, estudia una maestría en pedagogía de las artes en la Universidad Veracruzana.

En tanto, en la Colección Toledo del CFMAB está parte del archivo de la revista Mañana, editada por el periodista José Pagés Llergo. El acervo, integrado por Toledo (1940-2019), alberga importantes archivos, como el Fondo Roberto Donis, uno de los más grandes en la colección, ya que contiene más de 70 mil fotografías e incluye un subfondo que se distingue por su origen y testimonio histórico.

Pagés Llergo fundó las principales revistas ilustradas de México entre 1937 y 1960. Junto con Regino Hernández Llergo (1898-1976) instituyó la publicación Hoy en 1937, y en 1943, Mañana. Cuatro años después volvió a la primera revista, pero rompió con ésta tras el intento de censura de una fotografía que mostraba a la hija del ex presidente Miguel Alemán Valdés en París. Entonces, Pagés fundó en 1953 la revista Siempre!, que constituyó esa trilogía de publicaciones hermanas del mismo sello editorial, testimonio de la modernidad mexicana del siglo XX y de los mecanismos de difusión de las ideas en los que la imagen cumple una función narrativa importante.