Cultura
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale Perú, con exitosa participación; entra Sharjah, con gran expectativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 6

Guadalajara, Jal., La exitosa participación de Perú como país invitado de honor en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sirvió de preámbulo al cambio de estafeta para 2022, cuando el emirato árabe de Sharjah venga a la capital jalisciense a dar una muestra de su literatura, de su arte y de su cultura en general.

Sharjah debió estar el año pasado, pero la pandemia evitó que la FIL se realizara de forma presencial, como en esta ocasión, por lo cual, aunado a que ya se había dado a Perú la invitación para 2021, se decidió posponer la presencia del emirato hasta 2022.

En una ceremonia realizada ex profeso para el cambio de estafeta y el banderazo de arranque formal a la edición 36 de la FIL, el presidente de la feria, Raúl Padilla, dijo que desde que se decidió otorgar dicha categoría a Sharjah se hizo por su trabajo en la promoción del libro, su vigorosa industria editorial y su feria literaria, considerada la más importante entre los países árabes.

Ahmad Al-Amari, presidente de la Autoridad del Libro de Sharjah, expresó su beneplácito y dijo tener confianza para que el próximo año se pueda amalgamar la presencia de su país y ofrezca a los visitantes una visión muy completa de su cultura.

Afirmó que aunque 2020 debió ser el año de Sharjah en México, los visitantes en 2022 a la FIL podrán conocer a profundidad un país que quizás ahora parezca exótico y lejano, pero que, históricamente, y ahora en un mundo globalizado, sorprenderá por sus similitudes.

Estamos más cerca de lo que podemos imaginar y lo que nos une es mucho: lo encuentran en nuestro idioma, en los cuentos de nuestras abuelas, en nuestra vestimenta, en nuestros famosos platos populares, en nuestros cánticos y canciones, comentó.

Agregó que las oportunidades de comunicación e intercambio cultural son muchas, pero la presencia como país invitado de honor profundizará y ofrecerá resultados aún más tangibles.

Padilla indició que la presencia de Sharjah el año entrante nos dará una oportunidad única de acercarnos a expresiones que enriquecerán nuestro entendimiento, ya que, por primera vez, un país del mundo árabe será invitado de honor.

También recordó que Sharjah recibió a México como invitado de honor en su Feria del Libro en 2019, por lo que ahora tocará a la FIL Guadalajara en correspondencia ofrecer un cálido recibimiento y feliz estancia.