Capital
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrolla automovilista a peregrinos de Xochimilco en Tlalpan; 12 lesionados
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2021, p. 32

Un grupo de peregrinos que se dirigían a la Basílica de Guadalupe en bicicleta fueron arrollados por un vehículo ayer por la mañana en calzada de Tlalpan y calzada de la Virgen, colonia Centinela, en la alcaldía Coyoacán, con saldo de 12 lesionados.

Policías capitalinos aprehendieron a dos hombres, quienes presuntamente provocaron el accidente, y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al lugar y pidió a la Fiscalía General de Justicia que aplique todo el peso de la ley contra él o los responsables del accidente, con el agravante de que el conductor presuntamente iba en estado de ebriedad.

La dependencia, por su parte, informó que inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones culposas y resistencia de particulares contra los ocupantes del automotor, por lo que se iniciaron los peritajes en fotografía, tránsito terrestre, se recaban declaraciones de testigos e imágenes de cámaras de seguridad.

Los ciclistas, que salieron en caravana de Xochimilco, circulaban por el carril lateral derecho de calzada de Tlalpan, en dirección al norte, cuando fueron alcanzados por un vehículo color gris. Personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas diagnosticó a un hombre y tres mujeres con traumatismo craneoencefálico, y los demás resultaron con probables fracturas, policontusiones y diversas lesiones, por lo que fueron trasladados a distintos hospitales. Dos fueron reportados como críticos

En cuanto a los detenidos, el acompañante del conductor del automóvil fue agredido por testigos del accidente sin que pasara a mayores, según el reporte policiaco.

Claudia Sheinbaum Pardo, por su lado, informó que los afectados recibirán todo el apoyo de su gobierno por conducto de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que dijo, estableció contacto con los familiares de los afectados.

“Ellos (las víctimas) no son los responsables, no se les puede victimizar más… El responsable es la persona que venía en estado de ebriedad”, señaló la mandataria, quien pidió que los grupos que lleven a cabo peregrinaciones en estos días soliciten el apoyo de la policía al número de emergencias 911.

Por la noche, medio centenar de ciclistas bloquearon Eje Central, a la altura de Bellas Artes, donde desplegaron una gran manta con la leyenda No más muertes viales.