Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden trans ser parte de redes de Mujeres Constructoras de Paz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 14

Las mujeres trans somos mucho más sensibles por toda la discriminación que hemos vivido a lo largo de nuestra vida, sostuvo Melissa Mijangos Boijseauneau, quien expuso la necesidad de que también se establezcan redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), estrategia del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el Primer Encuentro Nacional Mucpaz, la abogada oaxaqueña expuso que tuvimos una primera reunión hace dos semanas. La propuesta es que también haya una red de mujeres trans, porque también somos violentadas. Es viable que se agregue esta propuesta para seguir trabajando en conjunto y obviamente también con las mujeres biológicas, porque el objetivo es trabajar para erradicar la violencia.

Añadió a La Jornada que para construir esa paz hay que salir a las comunidades; también desde la casa, con las vecinas y, en general, desde la vida cotidiana. Tras destacar que las mujeres trans están en todos los lugares, comentó que si las mujeres biológicas siguen siendo discriminadas y violentadas, nuestro caso es más difícil todavía, porque existe estigma y discriminación hacia nosotras, y las violencias que sufrimos son más marcadas, más fuertes y muchas veces están normalizadas.

El Inmujeres, ONU Mujeres, el PNUD, las secretarías de Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y las representaciones de Reino Unido, Canadá y Uruguay respaldan a Mucpaz.

Mijangos Boijseauneau dijo que ya forma parte de las redes en Oaxaca, pero insistió en que se debe invitar a las mujeres trans al proyecto. La abogada recordó que trabajó en la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca y que por ello conoce de primera mano la violencia. Los crímenes por violencia han aumentado mucho, sobre todo en los entornos donde opera el crimen organizado.

Lamentó que las mujeres trans tenemos este estigma y estereotipo, que sólo nos dedicamos al trabajo sexual, que somos estilistas; eso tampoco tiene nada de malo, pero también hay profesionistas que podemos aportar muchísimo a la sociedad y podemos ser útiles.

Reconoció que como biológicamente no nacimos mujeres, algunas mujeres biológicas tienen ese estigma y discriminación y llamó a la unión, porque si seguimos con esa mentalidad no funcionará.