Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Partidos opositores critican agravios al federalismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 13

En el décimo seminario internacional Corrupción y política en América Latina pesos sin contrapesos, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la oposición al gobierno reprochó que el federalismo mexicano está siendo muy agraviado porque tiene una visión totalmente centralista y vemos pasos a depositar el poder no sólo de ese modo, sino en una sola persona, que es el Presidente.

Asimismo, senadores de Movimiento Ciudadano (MC), PAN y PRI se pronunciaron por revisar el pacto fiscal.

Dante Delgado, coordinador del grupo parlamentario de MC, expuso que en esta administración se crearon los llamados superdelegados que, en términos reales, invaden facultades estatales en la operación de planes, programas y acciones que deben estar a cargo de las entidades federativas. Mario Zamora Gastélum, del PRI, señaló: Estamos viendo cómo se va deteriorando la división de poderes, que es tan importante en una República como México.

A su vez, Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN, dijo que es necesario revisar el pacto fiscal en una convención nacional hacendaria, en la que podamos reformarlo buscando una fórmula que distribuya mejor los ingresos entre los estados.