Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 20 guatemaltecos en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 10

Policías de Jalisco rescataron a 20 menores de edad de origen guatemalteco cuando eran transportados en una camioneta por la carretera que va de Ojuelos a Lagos de Moreno, a la altura del entronque hacia León, Guanajuato.

Según el reporte, personal de la Secretaría de Seguridad del estado marcó el alto al conductor del ve­hículo de redilas; el chofer se detuvo y junto con un acompañante abandonaron la unidad para escapar hacia el monte.

Las autoridades precisaron que los indocumentados, cuatro mujeres y 16 hombres, señalaron que intentaban llegar a la frontera con Estados Unidos.

Tras el rescate, fue notificada la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, cuyo personal supervisó su traslado a diferentes albergues, donde permanecerán hasta que se defina su situación migratoria.

En tanto, un grupo de aproximadamente 50 personas procedentes de Honduras y Venezuela arribó la mañana de ayer a Acapulco, Guerrero, y se sumaron a los 60 haitianos que pernoctaron de viernes a sábado en la unidad deportiva Ciudad Renacimiento Jorge Campos.

El gobierno estatal informó que en el sitio han sido entregados víveres, colchonetas y cobertores, además de que se llevó a cabo la fumigación de las instalaciones.

El Instituto Nacional de Migración (INM) colocó una carpa con módulos de atención médica y sanitaria para los extranjeros en la glorieta conocida como del Cici, sobre la avenida Costera, en la colonia Costa Azul.

El director de Comunicación Social estatal, René Posselt Aguirre, explicó que se han establecido canales de vinculación con los tres órdenes de gobierno para atender de manera debida esta situación, mientras los migrantes puedan establecer la ruta que van a seguir.

La oficina del INM en Guerrero informó que dichas personas cuentan con la tarjeta de visitante por razones humanitarias, documento que les permite residir, trabajar y acceder a servicios bancarios por un periodo de un año en México.