Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD se proclama partido de izquierda socialdemócrata
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 8

La reforma para tratar de hacer del PRD un partido de izquierda socialdemócrata avanzó ayer al ser aprobados los dictámenes de cambio en mesas temáticas de su decimoctavo congreso.

Los documentos avalados serán llevados a la sesión plenaria de hoy, donde se prevé que se aceptarán por los delegados, pues se trata de lineamientos que cuentan con el consenso de las corrientes.

Anoche, en mesa temática, se aprobó la reforma a la declaración de principios en los que se proclama de izquierda socialdemócrata.

Al empezar el congreso, la dirigencia nacional destacó que esta modificación no tiene la finalidad de preservar el registro para sobrevivir, sino de volver a ser un partido influyente en el rumbo del país.

También señaló que en esta asamblea se rompe con la herencia del viejo nacionalismo revolucionario, de corte autoritario, así como el clientelismo y el corporativismo que le son consustanciales ni con esa versión de izquierda radical, que no tiene nada de izquierda ni de democrática, hoy instalada en la conducción del país. El objetivo es construir un Estado democrático y social de derecho, un Estado democrático de bienestar. Se trata de un cambio de fondo, radical, que debemos tener la capacidad de transmitirlo al país.

Para estar a tono con los nuevos documentos básicos, informó que en agosto de 2022 se realizará otro congreso nacional para definir el modelo de partido que requiere la nueva norma.

En dicha reunión también se tomarán acuerdos para hacer posibles nuevos equipos directivos, tanto a nivel nacional como en los estados. Además de la declaración de principios cambiará el plan de acción perredista.