Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inmunización, viable en casos de hemofilia: especialista
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2021, p. 4

La inmunización contra el Covid-19 no está contraindicada en personas con hemofilia, sostuvo Laura Villarreal Martínez, especialista en pediatría y hematología pediátrica y coordinadora de la Clínica de Hemofilia del Hospital Universitario Doctor José Eleuterio González, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Durante la presentación de una nueva terapia para dicha enfermedad, la especialista precisó que los niños con hemofilia están considerados entre los adolescentes mayores de 12 años con comorbilidades que deben ser vacunados contra el coronavirus, más aún ante la nueva variante ómicron. Ya están siendo vacunados contra el Covid, destacó.

Además, cualquier paciente con hemofilia que desarrolle complicaciones propias del Covid y que no tengan nada que ver con su problema de base, también es candidato a recibir todas las terapias contra el Covid-19.

Agregó que las personas con hemofilia no tienen mayor riesgo de contagio ni de complicaciones al contagiarse con el coronavirus, siempre y cuando estén recibiendo su tratamiento de remplazo.

Rodolfo Guajardo, gerente médico de Hemofilia de la farmacéutica Takeda, expuso que el tratamiento para la hemofilia está cubierto en el sector público, con autoridades de salud estamos trabajando para lograr que el nuevo lanzamiento del laboratorio esté accesible en las instituciones lo antes posible.

El laboratorio presentó una innovadora terapia para atender a pacientes con hemofilia tipo A, un nuevo factor de coagulación VIII recombinante pegilado que brinda la protección necesaria para prevenir o reducir la frecuencia de hemorragias espontáneas y traumatismos de manera segura.

Se estima que en México hay 6 mil pacientes con esa enfermedad y 60 por ciento de esos casos son graves. La hemofilia es un trastorno hereditario que causa coagulaciones irregulares, lo cual produce hemorragias. En estos pacientes pueden producirse sangrados espontáneos o excesivos (internos y externos), después de una herida.