Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

El megaespeculador Ray Dalio vaticina una segunda guerra civil en EU en 2031

Foto
▲ En su reciente libro, el economicista Ray Dalio mezcla un conocimiento de aficionado a la historia con teoremas y ciclos geoeconómicos y geoestratégicos. En la imagen, el Capitolio, en Washington, el viernes pasado al amanecer.Foto Ap
E

xiste abundante casuística sobre la probable nueva guerra civil en Estados Unidos. Acaba de aparecer el bombástico libro El cambiante orden mundial (https://amzn.to/3DqEKtQ) del multimillonario Ray Dalio (RD), formado en Harvard y ex mandamás de una de las mayores empresas especulativas de “fondos de cobertura de riesgos ( hedge funds) Bridgewater” (https://www.bridgewater.com).

Bridgewater es una de las máximas firmas de hedge funds en el mundo, mientras RD fue colocado en 2020 como el multimillonario núm. 79 más rico del planeta.

A sus 72 años, a RD le ha dado por escribir libros con los que pontifica a diestra y siniestra. En su reciente obra alardea su expertise economicista mezclado de un conocimiento de aficionado de la historia, con teoremas y ciclos geoeconómicos y geoestratégicos que lo llevan a deducir la nada halagüeña prospectiva y perspectiva de Estados Unidos (https://bit.ly/31yAH1D).

Enuncia que existe un mínimo de 30 por ciento de probabilidad –un riesgo peligrosamente elevado– de que ocurra una guerra civil en los próximos 10 años, ya que Estados Unidos ha perdido su otrora legendario equilibrio interno de contrapesos (checks and balances) que lo han llevado a una extrema polarización que puede desembocar en su ingobernabilidad.

Abusa de los ciclos de toda índole y opera una forzada analogía con las tempestades y sus graduaciones que lo llevan a proclamar que Estados Unidos se encuentra en la fuerza 5 de preguerra civil que constituye la fuerza 6.

Mediante sus juegos de malabarismo economicista salpicados de procaz historicismo aborda seis (sic) etapas del ciclo orden/desorden interno que desembocan en la guerra civil.

Las pésimas condiciones financieras y la fractura tanto política como de su sociedad colocan a Estados Unidos en la etapa 5 de preguerra civil cuando la elección presidencial reciente sigue siendo puesta en tela de juicio por la mayoría de los supuestos perdedores republicanos, lo cual ha fracturado el orden interno, lo que señala claramente (sic) el riesgo importante de un cambio revolucionario (sic) con todo el desorden que lo acompaña.

El abordaje del especulador financierista me rememora la teoría de los sistemas complejos que oscilan con el binomio orden/desorden.

En el sistema de RD no caben los fractales (condensación de orden dentro del desorden imperante) y recurre a una ineluctable secuencia irreversible de sus tempestuosos ciclos huracanados.

En forma perturbadora, exhibe varios estudios sobre el maniqueísmo exageradamente emotivo que ha distanciado a los dos partidos demócrata (20 por ciento) y republicano (15 por ciento) que con su elevado porcentaje anhelan la eliminación/liquidación del otro cuando la otrora admirable Constitución de Estados Unidos puede imprimir un mayor trauma psicológico en caso de que sea efectivamente abandonada.

Propone la existencia de un gran ciclo clásico con sus oscilaciones: 1) periodos pacíficos y prósperos de gran creatividad y productividad que elevan mucho los estándares de vida y 2) depresión, revolución y periodos de guerra cuando existen muchas batallas sobre la riqueza y el poder, y mucha destrucción de riqueza y vida.

Comenta que existen tres fuerzas mayúsculas: 1) La deuda de largo plazo y el ciclo de los mercados de capital. En 2021,más de 16 millones de millones de dólares tenían tasas negativas de interés, mientras inusuales inmensas cantidades de nueva deuda adicional serán necesarias de ser vendidas para financiar los déficits. 2) El orden interno (sic) y el ciclo caótico. 3) El orden externo (sic) y el ciclo caótico cuando Estados Unidos ya encontró una verdadera potencia rival: China.

Mas allá de la controvertida mezcla de 500 años de historia occidentaloide, con el determinismo econometrista de sus hallazgos de aficionado historicista, la verdadera originalidad del megaespeculador financierista RD radica en que pontifica desde las entrañas más lúcidas del establishment que lo prohijó con su empresa Bridgewater, íntimamente imbricada a los bancos centrales del globalismo neoliberal.

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://t.me/AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber