Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enoja a ricos que se gobierne para todos, dice

H

ay ciegos que ven y otros que viendo no ven, decía Saramago en su Ensayo sobre la ceguera. Y sí, cómo no ver los avances que se tienen con el actual gobierno, lo dijo el Presidente en su tercer Informe: aumento de pensiones y becas, programas sociales, litio propiedad de la nación, no más concesiones mineras, alza al salario mínimo, combate a la corrupción, austeridad republicana, Banco del Bienestar, en fin, una forma honesta y con ética de gobernar muy lejos de los anteriores gobiernos; pero no, el neoliberalismo persiste y apenas se le empiezan a limar algunas aristas, Es cierto, antes se gobernaba sólo para un grupo, ahora para ricos y pobres, a éstos se les reparte presupuesto, pero los ricos siguen acumulando riquezas, el modelo no cambia. Ejemplo: en tres años el capital de seis millonarios creció seis veces más que la economía, se dispararon 48 por ciento las ganancias de los bancos entre enero y octubre, mismo lapso en que las Afore cobraron por comisiones 32 mil 901 millones de pesos. Cinco empresas: Bimbo, Lala, Gruma, Herdez y Bachoco, en plena pandemia, han ganado 72 mil millones de pesos, etcétera, el pago de intereses de la deuda pública es de 2.8 del PIB y el doble de todos los programas sociales.

Es un hecho también que la izquierda histórica no está jugando su papel y está ausente del proceso de cambio. Debe salir del clóset, hacer su tarea y aprovechar la brecha abierta por la 4T, presentar un programa que profundice el cambio o nos quedaremos a mitad del camino y el futuro, en el mejor de los casos, será seguir por el centro y en el peor, el dramático regreso de la derecha como ha ocurrido en otros países. El neoliberalismo vive, la lucha sigue.

Reprochan al IMSS protocolo para biopsia

Zoé Robledo, director de IMSS: Elisa Eugenia Sánchez Vargas, alumna de la UACM, ha recibido un trato displicente, por decir lo menos, por parte del IMSS. Hace poco más de un mes sintió un fuerte dolor en la boca, que en un principio fue diagnosticado como un absceso, pero ningún antibiótico le dio alivio. Fue tratada en la Clínica 31 del Seguro Social, pero ante la falta de resultados con los tratamientos brindados ahí, acudió con una maxilofacial privada, quien alarmada le recomendó una biopsia, dado que los síntomas y radiografías arrojaban indicios de cáncer. Al acudir nuevamente al IMSS, le informaron que la biopsia será tomada en seis meses porque eso marca el protocolo.

Esperar esos plazos puede ser una sentencia a muerte.

El número de afiliación de nuestra alumna, quien goza seguro facultativo, es 031484109331.

Posgrado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la UACM, Pilar Calveiro, Adriana Terán, Ángeles Lara López, Óscar González, Tonatiuh Hernández Correa y Eduardo Correa

Aplaude artículos de Aboites y Calderón

Mutuamente complementarios, son Universidad sin rumbo, de Hugo Aboites y, La Cuarta Transformación y la educación, de Enrique Calderón Alzati, en La Jornada de ayer. El primero fija y propone una agenda verdaderamente urgente, que destierre a las grandes prebendas de los favorecidos de siempre y que no dudan en sus embates en contra de la Cuarta Transformación, la cual va, con su navaja de Ockam, eliminando ilegítimos intereses y sus fuentes. Embates hoy que nos explican a los actos que ocurren en el CIDE, con el grupo de los 31 científicos, la saña en contra del Conacyt, de Álvarez-Buylla, el por qué Lorenzo Cordoba del INE, háganme favor, no aceptó al nombramiento de director del CIDE, el arribo, por invitación de Graue, de Cabrero a la Junta de Gobierno de la UNAM. Ningún derecho tiene el potosino a ello. Esta élite ultraneoliberal era beneficiaria de recursos ingentes y alibabaicos.

Para seguir con la navaja de Ockam, Aboites, más bien, la especialista equis, propone revisar y redistribuir el presupuesto eliminando rubros suntuarios, bonos y apoyos a las autoridades, reducir becas y estímulos de los académicos, buscando integrarlos al salario, evaluación menos agresiva, contratar definitivamente a docentes con años en sus instituciones, renovar a la planta docente –muy vieja–, eliminar a comisionados, acortar los extremos de la nómina, que un interino devengue 3 mil pesos mensuales y un SNI, con todas las becas, ande llegando a más de 150 mil, revisar planes y programas de estudio, hacer verdadera difusión de la cultura, ser transparentes, eliminar el verticalismo existente por doquier y hacer partícipe en las decisiones al pleno de la comunidad.

Las acciones anteriores y muchas más de igual urgencia, hará, según el análisis de Calderón Alzati, que sea la educación la verdadera dinámica de la 4T, que elimine de toda institución educativa, hasta de sus más apartados rincones, la corrupción, la cual es la verdadera fuente de las injusticias en México.

Rubén Mares Gallardo

Exigen a SHCP que libere recursos para ciencia

Derivado de la falta de autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han generado constantes violaciones a ocho contratos colectivos de trabajo del sector de ciencia y tecnología.

Los sindicatos del sector firmamos convenios con las autoridades correspondientes para solucionar los emplazamientos a huelga, obligando a los centros a pagar retroactivos en salarios y prestaciones, sin embargo, no se ha cumplido este compromiso. Adicionalmente, preocupa que en el Cibnor esté pendiente el pago de adeudos de fin de año para el personal técnico académico desde 2020.

La precarización salarial es una constante dentro del sector de ciencia y tecnología; aunado al tope salarial y a la rigidez presupuestal, ahora se suma la falta de pagos de prestaciones actualizadas, situación que perjudica a cientos de trabajadores de los Centros Públicos de Investigación como Ciesas, Colmich, Ecosur y CIO, entre otros. Por ello, exigimos a la SHCP autorice los recursos.

Julio Antonio García Palermo, secretario general del Sutciesas