Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La segunda ronda será el día 19

Encuestas dan hasta 13 puntos de ventaja a Boric, candidato de izquierda en Chile

El pinochetista Kast, tras los votos de Parisi, quien quedó en tercer lugar

Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 28

Santiago. A poco de que el próximo fin de semana quede prohibida la difusión de encuestas electorales, anticipando resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial del próximo día 19 en Chile, otros dos informes conocidos en las últimas horas coinciden en dar ventaja hasta de 13 puntos al candidato izquierdista Gabriel Boric sobre su rival ultraderechista José Antonio Kast.

La medición hecha por la firma Criteria entre el 25 y el 29 de noviembre y divulgada ayer, concluye que si las elecciones fueran el próximo domingo, el diputado Boric, del Pacto Apruebo Dignidad, obtendría 54 por ciento de votos, frente a 46 por ciento de Kast, del Frente Social Cristiano.

El mayor respaldo al candidato de la izquierda está en la población de entre 18 y 29 años, donde alcanza 71 por ciento, y también entre las votantes mujeres con 59 por ciento. Mientras Kast es fuerte entre los hombres, con 53 por ciento, y los adultos mayores: alcanza 62 por ciento entre quienes tienen más de 62 años, y 60 por ciento en el segmento de entre 55 y 64; también suma 55 por ciento entre los electores de mayores ingresos.

El 65 por ciento de los encuestados dijeron estar insatisfechos con los resultados de la primera vuelta, efectuada el 21 de noviembre, donde el conservador Kast se impuso con 27.9 por ciento (un millón 961 mil votos) frente a 25.8 (un millón 814 mil) de Boric.

Previamente, la firma TúInfluyes reportó que frente a la pregunta si la elección fuera el próximo domingo ¿por quién votaría para presidente?, Boric obtendría 54 por ciento de preferencias frente a 41 por ciento de Kast, es decir, 13 puntos de ventaja, ello entre quienes aseguran que votaron en primera vuelta y que también lo harán en la segunda.

El sociólogo Axel Callís, director de la firma, indicó que lo relevante de los resultados es que los números favorables a Boric se repiten en todos los sondeos conocidos durante la semana.

Tenemos ya cuatro encuestas que muestran una misma tendencia con magnitudes distintas. Hay que esperar hasta el sábado (cuando se inicia el impedimento de divulgarlas), porque seguramente habrá más estudios para confirmar esa línea o no. Tengo la impresión de que está estable, pero puede aparecer un voto de Kast más grande después de la franja electoral (el periodo de propaganda televisiva y radial comienza la próxima semana) y del debate del lunes 13, expresó.

Más allá de las proyecciones, el pinochetista Kast regresó ayer de un intempestivo y poco explicado viaje de tres días a Washington, donde se reunió con el senador ultraconservador republicano Marco Rubio y con dirigentes de empresas con negocios en Chile. Según el candidato, fue a promover inversiones, pero se especuló que en realidad pretendía encontrarse con el candidato outsider Franco Parisi, quien vive en Alabama, y que en la primera vuelta llegó tercero, con 12.8 por ciento de sufragios, algo que no se concretó.

Pero incluso en su sector se cuestiona la gira no sólo por extemporánea e improductiva, sino porque desperdició valiosos días de campaña, a diferencia de su contendiente izquierdista, quien se desplegó con fuerza en comunas populares de Santiago y en el norte del país, donde su desempeño en primera vuelta fue muy malo.

Tras la primera vuelta, ambos candidatos concretaron apoyos: Boric el de los partidos de la ex Concertación (democristianos, socialistas, radicales y Por la Democracia), así como del Partido Progresista, los humanistas y otras fuerzas menores; mientras Kast logró alinear a la oficialista centroderecha de Piñera.

Ambos, a la caza de 3.2 millones de electores de otras cinco candidaturas y también de 7 millones que se abstuvieron, han consentido en reajustar sus programas de gobierno, lo mismo que reconstituyeron sus comandos de campaña.

Los 900 mil votos que consiguió Parisi, mayormente en el norte del país y de los sectores de menores ingresos apolíticos, se han transformado en codiciado botín y tanto Kast como Boric aceptaron participar en un programa en Internet que realiza el primero, aunque por separado.