Economía
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Flujos de capital a los mercados emergentes se han detenido: IFI
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 23

Nueva York. Los flujos de capital hacia mercados emergentes, sin incluir a China, han sufrido un repentino parón este trimestre, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), con Argentina, Brasil y Turquía funcionando prácticamente en un aislamiento financiero en años recientes.

La falta de capitales interesados dificulta la posición de algunos mercados emergentes antes de un esperado ciclo de endurecimiento monetario en las economías desarrolladas.

Nuestro seguimiento de alta frecuencia muestra que los flujos hacia los mercados emergentes que no son China se han detenido este trimestre, dijeron economistas del IFI, y que los mercados emergentes importantes han actuado casi como economías cerradas en los últimos años.

El análisis del IFI muestra a tres de los mayores mercados emergentes como los más débiles, en términos de entradas de capital en los pasados tres años, para protegerse de la esperada salida de capital que seguiría a un alza de tasas en Estados Unidos.

Argentina, Brasil y Turquía se encuentran en una cuasi autarquía financiera, con entradas en años recientes cercanas a cero, ya que los inversores extranjeros se alejan de las acciones y los bonos de estos países, destacó el IFI.

El informe señala que la gran devaluación de la lira turca, que ha caído casi 35 por ciento frente al dólar en lo que va del trimestre, y 46 por ciento en lo que va del año, probablemente empeore el panorama en el futuro, dado que es posible el contagio al resto de los mercados emergentes.

El peso argentino ha perdido 17 por ciento este año en un deslizamiento controlado, mientras el real brasileño ha retrocedido 8 por ciento.

“Los flujos hacia los mercados emergentes han entrado en una parada repentina de facto”, añadió.

Las expectativas de subidas de tasas han seguido a la aceleración de la inflación en las economías desarrolladas, especialmente en Estados Unidos, lo que ha obligado a muchos bancos centrales de mercados emergentes a endurecer su política monetaria.

El IFI publicará el viernes su informe mensual sobre flujos de capital no residentes correspondiente a noviembre.