Economía
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Citibanamex: pasó lo peor de la crisis; el país está en recuperación
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 22

El país ya ha pasado el peor momento de la crisis y se encuentra en camino de franca de recuperación, afirmó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

Hemos superado ya lo peor de la crisis y estamos en el camino de la recuperación, aunque ésta es heterogénea por sectores y regiones y no está exenta de riesgos a los que debemos permanecer muy atentos, dijo en una reunión con medios.

Aseguró que, en términos de actividad económica, se espera que el PIB mantenga una recuperación moderada de alrededor de 2 por ciento, debido a la relativa desaceleración que se anticipa para la economía estadunidense, la debilidad del mercado laboral en México y los niveles de inversión persistentemente bajos.

Romo también recalcó que se debe permanecer muy atento a la información que surge respecto a la nueva variante de Covid-19, ómicrón, así como su propagación en distintos países y prepararse para su posible llegada al país.

Dicho lo anterior, creo que también es importante hacer hincapié en las oportunidades de inversión y de negocio que se presentan en México a raíz del contexto global y las ventajas competitivas que ofrece nuestro país, precisó el banquero.

Afirmó que, el crecimiento económico, la abundante liquidez, las bajas tasas de interés y el aumento de los precios de las materias primas constituyen un escenario muy favorable para los mercados emergentes como México.

Romo planteó que actualmente, hay enormes oportunidades relacionadas a la reconfiguración de las cadenas productivas globales.

El conflicto comercial entre China y Estados Unidos y la pandemia han evidenciado el alto riesgo que implica para los países y las empresas, y muy particularmente para los Estados Unidos y sus corporaciones, el que sus cadenas de valor o eslabones críticos de sus insumos dependan de un solo país, particularmente de China, comentó.

En este sentido, dijo el banquero, México es, sin duda, una opción natural y muy atractiva por varias razones: cercanía geográfica, estabilidad macroeconómica, alto nivel de integración productiva con los Estados Unidos, infraestructura de exportación, acceso privilegiado al mercado norteamericano a través del TMEC y competitividad de su mano de obra, entre muchas otras.

Por otra parte, consideró que uno de los principales riesgos que se tienen en el país son las presiones inflacionarias, ya que dicho indicador se encuentra en sus niveles más altos en las últimas dos décadas.

Las cifras más recientes muestran un repunte mayor al esperado de la inflación, la cual en noviembre en términos anualizados rebasó 7 por ciento, un máximo de 20 años. Esperamos, por tanto, que el Banco de México decrete un aumento de un cuarto o hasta medio punto en la tasa de referencia antes de terminar este año, y que a finales de 2022 llegue a 5.75 por ciento, agregó.