Cultura
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gramsci tiene mucho que ofrecer al debate actual: Modonesi
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 5

El pensamiento del filósofo italiano Antonio Gramsci (1891-1937) va más allá de retroalimentar la visión de un autor rico en conceptos que sirven para revisar la historia del marxismo en México; sobre todo, tiene mucho que ofrecer a los debates que hoy nos atraviesan, apuntó el filósofo Massimo Modonesi.

Agregó que no es un autor encapsulado en el pasado, sino que permanece en el análisis del presente, en el que se necesita una izquierda anticapitalista, que haga un contrapeso a la derecha y al gobierno.

El historiador expresó lo anterior en la presentación del libro Gramsci en México, que coordina junto con Diana Fuentes.

La publicación ilumina un periodo de la historia intelectual y política de la izquierda mexicana entre los años 70 y 80 del siglo pasado, los momentos más fecundos en la recepción del teórico italiano, en un debate de intelectuales orgánicos para pensar tiempos que iban transformando los puntos de referencia, apuntó el coordinador de la Asociación Gramsci México.

El especialista en teoría política y movimientos sociales en América Latina expresó que el libro permite pensar hacia atrás y proyectarnos en el presente en clave gramsciana.

En su intervención, hizo un breve análisis de la situación a partir de los conceptos de subalternidad, autonomía y hegemonía, donde cuestionó qué tan alternativos al neoliberalismo son los proyectos en el poder, la capacidad de desplegarlos de forma integral y no sólo en la enunciación de un presidente.

Gramsci en México recorre pasajes relevantes de la presencia del autor fundamental del pensamiento marxista en México. Fue editado por la editorial Ítaca, la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fuentes detalló que los autores del título se enfocaron en la intención de las discusiones de orden político, momentos claves y personalidades que resuenan en la historia del marxismo en México, como Adolfo Sánchez Vázquez, Carlos Pereyra, Víctor Flores Ólea, Pablo González Casanova o Dora Kanoussi.

El canal de YouTube del INAH hospeda el conversatorio, donde también expusieron Patricia Pensado, Roberto Sandoval y Enrique Montalvo, además de Carlos San Juan, como moderador.