Capital
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pretende alcaldía Cuauhtémoc reducir apoyos sociales
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2021, p. 32

Concejales de Cuauhtémoc denunciaron la intención de la alcaldía, a cargo de Sandra Cuevas, de reducir más de 60 por ciento el capítulo del gasto destinado a ayudas, subsidios y apoyos sociales para el próximo ejercicio fiscal.

Al Congreso de la Ciudad de México llegó una solicitud de extrañamiento público contra Cuevas por la presunta violación constitucional al principio de progresividad, pues pretende reducir de 121.5 millones a 86.4 millones de pesos el capítulo de gasto 4000 relacionado a subsidios y ayudas, lo que afectaría la inversión social.

En el documento detallan que la partida 4419, correspondiente a apoyos económicos, presenta una reducción de más de 40 millones de pesos, que equivale a más de 66 por ciento respecto de lo asignado este año.

La disminución, afirman, no tiene explicación dado que el gobierno central propuso un aumento de 8.3 por ciento a los recursos de la alcaldía, lo que sería una grave violación a la Constitución local.

Las autoridades tienen que cumplir con su obligación de garantizar progresivamente la vigencia de los derechos y adoptar las medidas necesarias para que, de manera progresiva, se erradiquen las desigualdades estructurales y la pobreza para alcanzar una justa distribución de la riqueza y del ingreso entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales.

Obligación del Estado

Incluso hacen mención de una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el Estado está obligado a no dar marcha atrás en prestaciones otorgadas en un determinado momento, las cuales constituirán un nuevo estándar mínimo a partir del cual se debe seguir avanzando.

Los concejales solicitan al Congreso local que por su conducto formule las preguntas necesarias para que se aclare la presunta violación, y también solicite el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa contra la alcaldesa por las presuntas omisiones, incumplimiento y violación de los postulados de la Carta Magna local.

En tanto, el pleno del Poder Legislativo capitalino llamó a los 16 alcaldes a que ajusten sus programas de presupuesto para el próximo año conforme a las medidas de austeridad republicana.

Luego de que los alcaldes pidieron presupuesto para drones y hasta un tren expreso mágico, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, afirmó que en la administración pública no puede haber gastos superfluos e innecesarios, pues el recurso se debe destinar a las necesidades más apremiantes de la gente.

En el exhorto se pidió a los funcionarios generar ahorros para 2022.