Política
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a evitar manifestaciones conservadoras

Convoca el Conacyt a elegir hoy al director del CIDE con apego a la legalidad

Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, son las opciones: María Elena Álvarez-Buylla

 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 18

El proceso de selección del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se ha conducido de manera transparente y con apego a la legalidad, por lo que su comunidad no debe caer en provocaciones ni atender a las voces que buscan presionar y suspender la designación, la cual debe concretarse hoy.

Así lo planteó este domingo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y llamó a verificar toda la información relacionada al proceso y los proyectos de los dos aspirantes: Vidal Llerenas Morales, ex alcalde de Azcapotzalco, y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del centro de investigación.

En el CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad, apuntó el Conacyt en un comunicado.

La dependencia a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, aseveró que las fases ulteriores del proceso se han conducido de manera transparente y abierta a la comunidad, con estricto apego a la legalidad y la normativa prevista en el estatuto general del CIDE; y pese a ello, en semanas recientes diversas voces públicamente reconocidas se han manifestado sobre este nombramiento en dirección general.

Algunas con el propósito de presionar y suspender la designación, en contra de la normativa que regula el proceso; y otras genuinamente preocupadas por el futuro de la institución.

Por ello, convocó a la comunidad de esta casa de estudios a verificar la información que circula en redes sociales, así como en los medios de comunicación, y, en contrapartida, consultar los perfiles institucionales y portal del Conacyt.

Aseveró que se promoverán espacios colegiados de trabajo y expresión para que el CIDE y su comunidad gocen de las mejores condiciones para desarrollar al máximo su potencial, fortaleciendo el desarrollo de la ciencia con plena libertad de investigación y de cátedra, para el beneficio del pueblo de México.