Economía
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amech: ley contra el outsourcing arrojó a la informalidad o al desempleo a 900 mil
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 27

De 5 millones 200 mil trabajadores que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados bajo el régimen de subcontratación, alrededor de 900 mil ya no fueron contratados directamente y se quedaron sin seguridad social, informó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

En entrevista con La Jornada, Héctor Márquez Pitol, presidente de la organización privada, indicó que al cierre de octubre el IMSS reportó que después de la implementación de la reforma en materia de outsourcing, esos trabajadores, que representan 20 por ciento de los que estaban subcontratados, ahora se encuentran en la informalidad, laborando bajo honorarios o también pueden estar desempleados.

Refirió que datos del Seguro Social indican que 4 millones 300 mil trabajadores vigentes siguieron laborando a través de una empresa de subcontratación de servicios especializados.

De ese universo, un millón 400 mil se fueron con otro patrón, que son posiblemente donde prestaban sus servicios y los conocían, mientras que de 2 millones 900 mil no se sabe en cual sector quedaron.

Sin embargo, Márquez Pitol reconoció que el panorama del empleo en México es positivo, pues los datos del IMSS muestran una recuperación que se encuentra en 20 millones 700 mil, monto mayor al que había en febrero de 2020, previo a la pandemia de Covid-19, cuando se contabilizaron 20 millones 600 mil trabajadores con seguridad social.

Comentó que al término del tercer trimestre muchos puestos laborales concluirán sus contratos, pues terminan con la temporada decembrina, como es el caso de escuelas y universidades, así como la industria de transformación donde cierran para dar mantenimiento a las máquinas después del 15 de diciembre.

Muchos negocios de diferentes sectores estarán dando de baja para este diciembre y por lo tanto el número de trabajadores que esperamos con los que cierre el año de empleo generado estará rondando arriba de los 800 mil empleos, sostuvo.

Comentó que es preocupante la creación de puestos eventuales, pues las personas en busca de trabajo se han visto perjudicadas por los cambios derivados de la reforma en subcontratación.

Señaló que para muchas empresas es más fácil contratar a ese trabajador eventual en el mejor de los casos por honorarios o hacerlo directamente sin hacer el pago de prestaciones, por lo que se está incrementando la informalidad.