Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumple una década del Festival de las Letras Europeas en el encuentro tapatío
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 7

Guadalajara, Jal., Los 10 años del Festival de las Letras Europeas en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sirven para el relanzamiento de esta reunión que año con año y desde 2011 trae a la ciudad a escritores del viejo continente, delegación que en esta ocasión encabeza el escritor irlandés John Boyne, autor, entre otros títulos de El niño con el pijama de rayas y Las furias invisibles del corazón.

El embajador de la Unión Europea, Gautier Mignout, y el presidente de la feria editorial, Raúl Padilla, celebraron la consolidación del festival, y hablaron del reconocimiento de Guadalajara como Capital Mundial del Libro otorgado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura para 2022.

Después de casi dos años de pandemia necesitamos retomar el contacto directo entre europeos y latinoamericanos. Este año por eso vienen 11 autores de diversos países de la Unión Europa, además de las naciones que por sí mismas tienen un pabellón aquí en la FIL, refirió Gautier Mignout.

Afirmó que la intención siempre ha sido mostrar al público la diversidad cultural y de la literatura europea, dando especial énfasis a autores de países que quizá se conocen menos en América Latina y jóvenes que empiezan a destacar en el campo de la literatura .

Raúl Padilla apuntó que desde 2011 hasta la fecha han asistido como invitados del encuentro un total de 94 autores, y que se espera seguir consolidando su presencia en cada ocasión con un mayor número de escritores invitados.

Ambos coincidieron en señalar que nombrar a Guadalajara Capital Mundial del Libro en 2022 es un reconocimiento natural, el cual, en buena medida, se debe justo al impulso que ha significado la FIL.

Con información de Reyes Martínez