Capital
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan habitantes de Coyoacán cuartel de la GN y Banco del Bienestar
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 40

En asamblea, vecinos del barrio de San Lucas, en la alcaldía Coyoacán, rechazaron por unanimidad la construcción de un Banco del Bienestar y un cuartel de la Guardia Nacional en el predio conocido como El Parián, contiguo al Hospital de la Ceguera.

Con la consigna Prevención de la delincuencia con centro cultural, no represión con Guardia Nacional y apoyados con carteles, los vecinos dialogaron sobre dichas obras que se quieren construir en alrededor de 2 mil metros cuadrados, donde existe una construcción del Banco del Atlántico que lleva abandonada unos 30 años.

En la asamblea, que celebraron en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Vicente García Torres, donde se encuentra el predio en cuestión, rechazaron estas decisiones impositivas, arbitrarias, verticales que no le preguntan a la ciudadanía, y también por la ubicación de 14 escuelas desde kínder hasta superior en ese perímetro y el Hospital de la Ceguera, que quedaría detrás del cuartel.

Reafirmaron su propuesta planteada hace una década de que en ese predio se haga un centro cultural que dependa, ya sea del gobierno o de una institución cultural, de las que puede haber muchas opciones.

Además, acordaron dirigir una carta de extrañamiento al alcalde de la demarcación, Giovani Gutiérrez, y comenzaron a difundir por las redes una convocatoria que incluye cinco formas de sumarse a la lucha de los habitantes de San Lucas contra esas obras, como firmar las cartas de rechazo que se enviarán a la jefa de Gobierno y al alcalde, elaborar carteles o mantas y colocarlos en ventanas, muros o vehículos, compartirlas en redes sociales, platicarlo con quien se conozca dentro y fuera del barrio y asistir quienes puedan hacerlo, ya que es hora de trabajo, a las 10 de la mañana a entregar la carta al alcalde.

También pidieron al director de la UIF y vecino de este barrio, Pablo Gómez, que apoye su causa.

Vecinas como Margarita Muñoz explicaron que desde hace varios años propusieron que la UNAM hiciera un centro comunitario que ofrezca servicios a la comunidad y a 14 escuelas que están alrededor, entre otras la Prepa 6.