Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Feciba 2021

U

na auténtica verbena popular la inauguración del Feciba, fue en la bella plaza Centenario del pueblo de Tlaltenco en el corazón de Tláhuac donde arrancaron las actividades del Festival de Cine de Barrio.

Con una colección de 48 películas, documentales y cortometrajes que se han venido exhibiendo en diversos medios de comunicación, como Capital 21 y canal 14 desde el pasado domingo.

Este festival en tan sólo tres años, ha consolidado su presencia con múltiples apoyos institucionales y privados. Durante esta semana y hasta el próximo domingo el Feciba continuará realizándose en diversos foros públicos de esta entidad que sólo cuenta con una sola sala de cine. El cinema Tláhuac donde se exhibirán las 48 películas de competencia del concurso Somos barrio. Entre muchas otras actividades se realizó un homenaje al realizador y cronista Jesús Yépez Martínez. Se llevará a cabo una charla sobre movilidad en la periferia y difusión del uso de la bicicleta, así como foros de reflexión sobre la exhibición cinematográfica y un concurso de poesía de barrio. Singular interés han despertado las funciones nocturnas de Macario de Roberto Gavaldón y Negra de Medhin. Este sábado 27 se realizará un homenaje a los ídolos de barrio proyectando Yo no soy guapo una película de Joyce García, en la que por medio de cumbias relajadas, se adentrará en los barrios de la CDMX en donde los sonideros son amenazados por la prohibición del gobierno local. Esta proyeccion tendrá lugar en la Plaza Centenario de Tlaltenco a las 18 horas. Si no puede asistir a la proyección podrá ver la cinta por Capital 21 Tv en Canal Catorce.

Finalmente la premiación y ceremonia de clausura sera el domingo 28 de noviembre de 17 a 20 horas, al terminar la ceremonia se proyectará la película Noche de fuego de Tatiata Huezo.

Bacantes, evocación al dios Baco del artista Daniel Lezama

Para el intenso artista Daniel Lezama la exposición Bacantes que se inauguró el pasado jueves en la Pulquería Los Insurgentes, es un divertimento en el entorno de su abirragada y sugerente obra pictórica, se trata de 50 acrílicos cada uno de ellos intervenidos por el autor en los que representa la fusión del vino y el cuerpo femenino. Esta muestra fue inaugurada con un generoso coctel, auspiciado por la Pulquería Insurgentes y la hostería La Bota. En el conversatorio inaugural participaron los escritores Antoni Calera y Daniel Fadenallli, el coleccionista Alan Ureña y Daniel Lezama. Estará en exhibición durante diciembre, enero y febrero, tiempo durante el cual se celebrarán algunos actos alusivos, cabe mencionar que con esta presentación se reinician formalmente las actividades culturales en la Pulquería Los Insurgentes, esperando que su dinámica no sea interrumpida de nuevo por motivos de salud.

Se presentó El último beso de Cristina Llanos

Esta semana se inauguró en el MUAC de la UNAM una singular exposición titulada Maternar, rntre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, donde se convocó desde Madrid a la artista multidisciplinaria Cristina Llanos quien realizó una muy poderosa pieza que cuestiona la violencia de género entorno al embarazo. Esta pintora y dibujante presentó también el miércoles pasado su comic titulado El último beso en la librería especializada en fotografia El Chino donde sorpresivamente apareció la multipremiada artista visual Teresa Margolles, que nos platicó de sus próximos proyectos, que incluyen la exibición del Acervo de un fotógrafo popular de los años sesenta en Ciudad Juárez. El trabajo de la artista se ha centrado en reflexionar entorno al fenómeno de violencia y muerte que significa el narcotráfico.

Dias extraños, nuevo libro de Mayra León

Durante los cruentos días de la pandemia entre marzo de 2020 y marzo de 2021 la artista Mayra León realizó una serie de dibujos inspirados simulteáneamente en el cine de oro y también narrando sus particulares experiencias cotidianas. El resultado es un total de 17 dibujos llenos de elemetos nostálgicos, estremecedores y en ocasiones sórdidos. De esta manera Mayra continúa con su labor editorial al realizar pequeños libros de autor que recojen lo mejor de su prolífica obra.