Estados
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de Zacatecas exigen cobertura estatal de Internet y telefonía por seguridad pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 34

Zacatecas, Zac., El Congreso local solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que intervengan para solucionar la falta de servicios de telefonía celular e Internet, que empresas privadas deberían prestar en todo el territorio estatal, pero no ofrecen cobertura en la entidad entera, como presumen en su publicidad. Por lo anterior, miles de habitantes viven en verdaderas zonas de silencio, lo que los deja incomunicados y en riesgo ante grupos criminales.

La legislatura demandó a las dependencias federales que gestionen ante las compañías privadas la instalación de antenas repetidoras en la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo, especialmente en el tramo de los municipios Concepción del Oro, Mazapil y Villa de Cos.

El exhorto, aprobado por unanimidad, con carácter de urgente y obvia resolución, fue presentado por el diputado migrante priísta Juan José Estrada, quien lamentó que muchos zacatecanos que retornan de Estados Unidos para las fiestas decembrinas, son víctimas de robos o ataques armados, y no pueden pedir auxilio a la policía a falta de telecomunicaciones.

Estrada destacó que la colocación y operación de telefonía celular e Internet en esa región del norte de Zacatecas permitirá a transportistas y pobladores comunicarse y no estar a merced del crimen.

Recordó un asalto violento a una familia mexicana procedente de Chicago, en diciembre de 2019, el cual casi le cuesta la vida a uno de sus integrantes.