Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copa Libertadores, prueba del dominio brasileño en Sudamérica: Ronaldo
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2021, p. 8

El ex delantero Ronaldo Nazario alabó al futbol brasileño al destacar que por segunda ocasión llegan a una final de la Copa Libertadores, ahora con el duelo del sábado entre Palmeiras y Flamengo, al tiempo que recordó a Diego Armando Maradona.

El futbol brasileño sigue dominando en Sudamérica y esto se da a través de las buenas gestiones. El hecho de que en dos finales seguidas estén clubes de Brasil es una prueba del buen futuro que tenemos por delante, dijo en conferencia de prensa.

El Palmeiras y el Flamengo, considerados dos de los clubes con mayor fuerza actualmente en Brasil, buscarán el título de la Copa Libertadores cuando se enfrenten en terreno neutral, en el estadio Centenario de Uruguay.

Será la segunda ocasión de manera consecutiva en la cual dos equipos brasileños disputen este cetro después de que Palmeiras venció apenas en enero al Santos, en una final atrasada por la pandemia.

Para Ronaldo Nazario no es casualidad el crecimiento de los clubes de su país, al indicar que esta evolución se debe a una mejor gestión de los equipos y a una nueva ley, la cual permite que los planteles puedan administrarse como empresas. Hubo un cambio de ideas en los últimos cinco años. Los clubes ya entendieron que deben hacer una gestión sostenible, los equipos que no lo hagan se quedarán atrás. Se aprobó una ley con la cual los planteles ya pueden ser empresas, el futbol brasileño va a crecer mucho, aseguró.

La conferencia en la que participó Ronaldo, junto con Marcos y Leo Moura, ídolos del Palmeiras y Flamengo, respectivamente, coincidió con el aniversario luctuoso de Maradona, por lo que el ex delantero brasileño dedicó unas palabras al Pelusa.

Es una fecha especial. Recordamos a Diego como un grandísimo jugador, pero más allá de eso llegué a conocerlo un poco en su manera de ser. Lo que sucedió fue una tragedia para el mundo del futbol. Maradona está en otro nivel del balompié. Para quienes lo vimos fue algo espectacular y a un año de su desaparición lo recordamos, porque es eterno y quienes lo amamos nunca lo olvidaremos.

El Fenómeno también habló sobre Cristiano Ronaldo, actual estrella del futbol. Es increíble por su físico, habilidad y logros. Casi no ha tenido lesiones, se cuidó mucho mejor que yo, pero por sus características le es difícil encajar en un equipo.

Aunque dejó claro que en una final todo puede pasar, Ronaldo se aventuró a dar un pronóstico para la Copa Libertadores en favor del Flamengo, incluso con un marcador de 3-0, al asegurar que tienen un mejor plantel. En contraste, Marcos se decantó por el Palmeiras.

En tanto, la Conmebol anunció que a partir del siguiente año se eliminará el valor de gol de visitante como criterio de desempate en los torneos de la región como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.