Estados
Ver día anteriorJueves 25 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrancan en Puerto Vallarta cruces en memoria de víctimas de feminicidio
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de noviembre de 2021, p. 31

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y Colectivos unidos contra el feminicidio denunciaron que 21 cruces en memoria de víctimas de este crimen que se encontraban en la glorieta que está al llegar a Puerto Vallarta, Jalisco, fueron arrancadas y arrojadas a un canal de aguas pluviales.

Detallaron que las figuras simbólicas contaban con el nombre de féminas que han sido asesinadas en la localidad y fueron colocadas el domingo pasado con dolor y amor de sus familiares, como recordatorio de que están a la espera de justicia.

Manifestaron su profunda indignación ante lo sucedido y explicaron que el día que acudieron al lugar para instalarlas sufrieron acoso por parte de la policía municipal, por lo que exigieron al alcalde morenista Luis Michel investigar a los responsables de tal acto y ordenar que se vuelvan a acomodar donde estaban.

Las activistas pusieron otras 189 cruces en los postes ubicados en la avenida Francisco Medina Ascencio, la principal de este puerto.

En este contexto, en Querétaro, una joven de 18 años que estaba reportada como desaparecida desde el 22 de noviembre pasado fue localizada sin vida en el municipio de Huimilpan, informaron autoridades locales.

En tanto, en Nayarit, el exterior de la sede del Congreso estatal amaneció cubierto de pendones donde se mostraban los rostros de mujeres que han sido víctimas de dicho delito en la entidad.

En algunos de ellos se podían leer frases como: ya basta, ni una menos, nos queremos vivas todas y seis feminicidios en Nayarit de enero a noviembre de 2021, entre otras.

En entrevista, la presidenta diputada de la Cámara Legislativa, Alba Cristal Espinoza, señaló que este muro de honor fue autorizado por parientes de las fallecidas.

Es un grito respetuoso, pero muy sentido, de justicia y de reflexión para todos y cada uno en la sociedad nayarita, porque todos de forma directa o indirecta tenemos que ver para que esto esté pasando, añadió.

Mientras, en Oaxaca, integrantes de organismos defensores de los derechos de las mujeres organizaron el programa Memoria para resistir, ni perdón ni olvido, el cual contempló actividades desde el pasado martes y culminará hoy, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la madrugada de ayer, en las inmediaciones de la fuente de las ocho regiones, en la colonia Reforma, de la capital del estado, efectuaron un aquelarre feminista y montaron una Ofrenda de Luces en recuerdo de las 574 féminas ultimadas en la entidad durante los pasados cinco años.

(Javier Santos, Mariana Chávez, Myriam Navarro y Jorge A. Pérez)